Edición

Borrar
Susana Díaz en la emisora Onda Cero de Sevilla junto al portavoz en funciones del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.
Podemos accede a reunirse con el PSOE mientras Díaz hace guiños a Ciudadanos

Podemos accede a reunirse con el PSOE mientras Díaz hace guiños a Ciudadanos

La socialista defiende listas abiertas como pide el partido de Rivera y también propone una doble vuelta para todas las elecciones incluidas las del presidente del Gobierno

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 1 de mayo 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas comienzan a echar las redes para captar el apoyo de Ciudadanos y Podemos, sin descuidar también al PP, para la elección de Susana Díaz como presidenta. La todavía presidenta en funciones avanzó ayer por la mañana en una entrevista en Onda Cero dos de las propuestas que incluirá en su discurso de investidura este lunes. La socialista defenderá que se desbloqueen las listas electorales «para que nadie se esconda debajo de unas siglas». También abogará por la doble vuelta electoral «a todos los niveles», desde la elección de alcaldes a los presidentes autonómicos e incluso el de la Nación.

Ambas propuestas «para reforzar la democracia» son de rango estatal, no compete a la Junta de Andalucía ni al Parlamento andaluz su aprobación, para la que sería necesario la reforma de la Ley Electoral, de la Constitución española y de los estatutos autonómicos.

Díaz alude a ellas como un claro guiño a los partidos nuevos, con los que el PSOE busca su complicidad para sacar adelante la investidura. Ciudadanos defiende las listas abiertas como una de las medidas de transparencia. Lo que propone Díaz no son exactamente listas abiertas (como las de la elección de los senadores), pero sí la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar de forma más activa en la elaboración de las candidaturas de los partidos y puedan objetar sobre determinadas personas.

La doble vuelta electoral ha sido la alternativa del PSOE a la propuesta del PP de la lista más votada para la elección directa de los alcaldes. El PSOE se opuso de forma radical a esta medida y ya Pedro Sánchez insinuó como alternativa la doble vuelta. Lo novedoso de Díaz es que incluya a todas las elecciones, incluso la del presidente del Gobierno.

Díaz intenta ofrecer una solución a la situación en la que ella se encuentra y en la que probablemente se verán otras autonomías y ayuntamientos tras el 24 de mayo, si el pronóstico de la fragmentación del voto se cumple. Encabeza la lista ganadora a bastante distancia del resto de partidos, pero tiene dificultades para salir investida presidenta si todos los demás partidos, como dicen, votan en contra.

En este sentido, hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad de Podemos, Ciudadanos, IU y PP, que hasta ayer siguen insistiendo que votarán 'no' a su investidura. Instó al PP a no «desahogar su rabia y frustración» por la derrota del 22 de marzo, que le dejó a 14 escaños de los socialistas. «En Andalucía si no gobierna el PSOE, no hay gobierno y si no hay gobierno, no hay oposición», amonestó.

El PP respondió que la «frustración es de Díaz, que tiene los resultados que tiene y es incapaz del diálogo para un consenso», según la diputada Teresa Ruiz Sillero. Esta anunció que su partido registrará una propuesta para que el Parlamento apruebe una resolución en la que se declare responsable del fraude de los ERE al PSOE.

A la par que Díaz hacía señales a Ciudadanos y en cierto modo al PP, el PSOE remitía un escrito a Podemos en respuesta a sus peticiones. El partido morado critica en un comunicado que el documento «no da respuestas» a ninguna de sus tres condiciones, pero aún así ha accedido a reunirse con el PSOE este sábado tras varios días negándose a ello. El encuentro se interpreta como un acercamiento de los dos partidos a la búsqueda de un acuerdo.

Respuesta socialista

Podemos entienden que el PSOE no acepta la rescisión de acuerdos con bancos que desahucian a personas sin alternativa habitacional. En su lugar el PSOE recuerda en cuatro folios que aprobó una ley antidesahucios recurrida por el Gobierno al Constitucional, también acude a otra ley de IU, la que protege a consumidores y usuarios hipotecarios, y añade que en el nuevo reglamento de la Vivienda Protegida vedará que estas sean vendidas a fondos de inversión.

El PSOE tampoco acepta la reducción drástica de cargos en la estructura de gobierno de la Junta (Podemos pide que se reduzcan a consejeros y viceconsejeros y el resto sean funcionarios). Argumenta que cercenaría el derecho constitucional de todos los ciudadanos a participar en la gestión pública y subraya que de todas formas casi la mitad de los cargos actuales son funcionarios.

Promete reducir en un 5% el sector empresarial y de entes públicos y su personal directivo y destinar el ahorro a la contratación de personal educativo y sanitario. En el texto señala que se ha pasado de 316 a 218 altos cargos, con un ahorro de 8,1 millones de euros», así como que «se ha reducido 42 puestos de eventuales con un ahorro de costes de 2.154.203,01 euros» y de 263 puestos en las empresas que han conllevado un ahorro de 10.631.116 euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios