Edición

Borrar
El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez (i) y el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo
El PSOE cree que podrá cerrar un acuerdo de investidura con Podemos y Ciudadanos

El PSOE cree que podrá cerrar un acuerdo de investidura con Podemos y Ciudadanos

Los socialistas aseguran que "no hay motivo" para que la sesión de investidura no finalice con Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía

EFE

Martes, 28 de abril 2015, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE andaluz considera que en los próximos días va a poder "acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura" las condiciones que le han hecho llegar Podemos y Ciudadanos para facilitar la elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque "hay elementos suficientes de entendimiento".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho hoy a los periodistas que su formación entiende que "no hay motivo" para que el proceso de investidura que se va a llevar a cabo la próxima semana "no concluya con la elección de Díaz como presidenta".

Ha explicado que de la lectura de los documentos que han planteado ambas formaciones políticas concluyen "que se dan las condiciones para que a lo largo de estos días se pueda alcanzar un entendimiento", por lo que los contactos con estos partidos continuarán para intentar cerrar ese acuerdo antes de la sesión de investidura que se celebrará a principios de la próxima semana.

Además, Jiménez ha dicho que el PP acudió ayer a la reunión con ellos "en una actitud diferente", por lo que creen que "también hay base suficiente" para que pueda "jugar el papel que le corresponde" como partido mayoritario en la oposición y facilitar la investidura de la socialista.

Ha asegurado que hay "elementos de conexión" en las propuestas de ambas formaciones y por lo tanto una "base de partida sólida" para cerrar un acuerdo y que se incluyan esos puntos en la investidura.

Con Ciudadanos ha detallado que el PSOE cuenta en su programa electoral con iniciativas que "son coincidentes con gran parte" del pacto anticorrupción que plantean, y con Podemos ha dicho que en la lucha contra los desahucios y para garantizar la vivienda Andalucía es la comunidad "más avanzada" en esa materia.

En cuanto a la retirada de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el socialista ha recordado que su partido no lo aceptó "en ningún momento" como condiciones para negociar porque "el Parlamento no se posiciona sobre situaciones personales".

Jiménez ha afirmado que en los próximos días pretenden reunirse varias veces con todos los grupos y ha negado que haya negociaciones "bajo cuerda" con Podemos y Ciudadanos.

Una vez que hoy el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, termine la ronda de contactos con todos los partidos y mañana se convoque el pleno de investidura, el PSOE cree que ha llegado el momento "de pasar de la figuración a los hechos, de la estética a los resultados y de las declaraciones a la iniciativa política".

"Sobre la investidura ya hay elementos suficientes encima de la mesa para que se pueda producir un acuerdo que posibilite que se elija a Díaz presidenta", ha agregado Jiménez, quien ha subrayado que sería decisión de cada grupo hacerlo mediante un apoyo en la primera votación o mediante la abstención en segunda votación porque no se trata de un pacto de gobierno.

En cuanto a las condiciones económicas de las que habló ayer el PP, Jiménez ha dicho que no se les plantearon en la reunión pero ha valorado "que estén empezando a hablar de política".

El portavoz socialista ha informado de que el discurso de Díaz en el pleno de investidura estará "volcado en los problemas de los ciudadanos y en trasladar un escenario de diálogo y entendimento que va a ser la tónica de trabajo del Gobierno andaluz y debería ser de los grupos parlamentarios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios