Edición

Borrar
Detectadas en Andalucía tres nuevas drogas en 2015 y dos en 2014 mediante un programa sobre consumo en jóvenes

Detectadas en Andalucía tres nuevas drogas en 2015 y dos en 2014 mediante un programa sobre consumo en jóvenes

Se trata de personas con experiencia en el consumo de diferentes drogas, con el tabaco, alcohol y cannabis como sustancias de uso habitual, y MDMA, cocaína, speed como sustancias de consumo en momentos de ocio

europa press

Domingo, 19 de abril 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa 'Reducción de riesgos y monitorización de drogas en zonas de riesgo', un programa financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrollado a través de la Asociación Bienestar y Desarrollo, ha detectado en el primer trimestre de 2015 tres nuevas sustancias de consumo entre los jóvenes en Andalucía, mientras que el pasado año se notificó la aparición de dos nuevas sustancias denominadas DOC y MDDMA.

Según la Memoria Técnica del desarrollo de dicho programa, al que ha tenido acceso Europa Press, la población alcanzada en 2014 a través de las acciones de proximidad de ocio nocturno mediante la instalación de puntos de reducción de riesgos y daños en establecimientos y eventos de música electrónica fueron personas jóvenes de ambos sexos. Se trata de personas con experiencia en el consumo de diferentes drogas, con el tabaco, alcohol y cannabis como sustancias de uso habitual, y MDMA, cocaína, speed como sustancias de consumo en momentos de ocio.

Así, dichas acciones, en las que participaron 43 voluntarios de la entidad (25 hombre y 18 mujeres, que han sumado un total de 1.864 horas de participación), llegaron a un total de 15.539 jóvenes, en nueve festivales, nueve clubs y dos raves, que tuvieron lugar en localidades como Villaricos (Almería), Montilla (Córdoba), Las Gabias (Granada), Almonte (Huelva), Alcalá la Real (Jaén), Benalmádena y Torre del Mar, en Málaga, así como en la propia capital, en la localidad sevillana de Dos Hermanas (Sevilla) y en Sevilla ciudad.

En cuanto al servicio de análisis de sustancias, otras de las partes de este programa, se desarrolló a través de tres actividades complementarias: el análisis in situ de muestras voluntariamente entregadas por las personas consumidoras, la recogida de muestras para su posterior análisis, y el análisis en laboratorio.

Así, en 2014 se realizaron en total 708 análisis in situ a muestras de MDMA (426), cocaína (80), speed (170), ketamina (7), LSD (6), 2C-B (1), otra (1) y a 17 muestras desconocidas. El speed fue la sustancia con un porcentaje mayor de resultados negativos a las pruebas colorimétricas (15,3%), seguido por la MDMA (4,9%) y la cocaína (1,3%). La mayoría de análisis (98%) se realizaron en las acciones de proximidad y el resto en el local de la entidad. Las personas usuarias del servicio fueron personas jóvenes (edad media de 26,6 años) y principalmente hombres (87,1%).

Por su parte, en el laboratorio se analizaron un total de 262 muestras. El tipo de sustancia más analizada fue la MDMA (103 muestras), seguida por el speed (75 muestras), la cocaína (32 muestras) y otras sustancias (52 muestras).

En términos de resultados, los análisis realizados en laboratorio permitieron la detección de 46 sustancias diferentes, dos de ellas nuevas sustancias que fueron comunicadas a la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias (Dgssad) para su notificación al Sistema Estatal de Alerta Temprana (SEAT). Las sustancias notificadas se denominan DOC y MDDMA, ambas con efecto psicodélico.

Objetivos conseguidos

Con el desarrollo de este programa se ha conseguido distribuir materiales y proporcionar asesoramiento de reducción de riesgos y daños a personas consumidoras de drogas en los eventos y establecimientos citados; conocer la composición de las drogas consumidas en estos contextos, con especial atención a las nuevas drogas psicoactivas; detectar de manera precoz sustancias emergentes e incidencias relacionadas con el consumo recreativo de drogas; difundir los hallazgos del programa entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención consumidores de drogas; y promover la inclusión de la población destinataria en el programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios