Edición

Borrar
Juan Pablo Durán, durante su discurso como presidente de la Cámara
Durán comenzará las consultas para la investidura en la última semana de abril

Durán comenzará las consultas para la investidura en la última semana de abril

El nuevo presidente de la Cámara andaluza tiene previsto acordar en los próximos días con los portavoces de los grupos parlamentarios la fecha exacta de las reuniones

efe

Viernes, 17 de abril 2015, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, llevará a cabo en la última semana de abril la ronda de consultas con los portavoces de los grupos políticos -PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU- requisito previo a la propuesta de un candidato a la investidura para la Presidencia de la Junta.

Tras su proclamación como presidente de la Cámara andaluza de la décima legislatura, Durán dedica su primera jornada al frente de esta institución a recorrer las distintas dependencias para conocer de primera mano la actividad que desarrollan y saludar a los funcionarios y trabajadores de la sede del Parlamento autonómico, según han informado fuentes parlamentarias.

El nuevo presidente de la Cámara tiene previsto acordar en los próximos días con los portavoces de los grupos parlamentarios la fecha exacta de las reuniones, que se convocarán por separado, y su intención es que se produzcan en la última semana de abril para evitar su coincidencia con la celebración de la Feria de Sevilla, dado que además el próximo miércoles es fiesta local en la capital andaluza, donde se ubica la sede del Parlamento.

Durán dispone de catorce días hábiles para hacer las consultas y la propuesta posterior del candidato a la Presidencia, según establece el artículo 138 del reglamento.

"El presidente del Parlamento, previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la presidencia de la Junta. La propuesta deberá formularse como máximo dentro del plazo de quince días desde la constitución del Parlamento o desde la dimisión del presidente".

De esta forma, el límite del plazo afecta a la propuesta del candidato, pero no a la fecha del debate de investidura, y no se descarta que se celebre en mayo, según fuentes parlamentarias.

Al haber conseguido el mayor número de escaños en las elecciones autonómicas del 22 de marzo (47 diputados) el PSOE propondrá como jefa del Ejecutivo regional a Susana Díaz, que presentará su programa de gobierno ante la Cámara en el debate de investidura.

En la primera votación, Díaz deberá obtener mayoría absoluta (55 votos) para ser investida presidenta, con lo que necesita el apoyo del PP, Podemos o Ciudadanos, posibilidad actualmente muy remota porque todos han manifestado su oposición a este respaldo ante la falta de acuerdo en las reuniones bilaterales que han mantenido en los últimos días.

Si Díaz no consigue esa mayoría absoluta, se procederá a una nueva votación 48 horas después de la anterior, que solo requiere mayoría simple.

En este caso, la abstención del PP (33 diputados) o de Podemos (15) y Ciudadanos (9) juntos permitirían a la socialista convertirse en la presidenta andaluza.

Díaz también sería investida en segunda o posterior votación con el rechazo del PP si Podemos e IU se abstienen.

Caso de no conseguirse dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente, aunque el debate de investidura no se repetiría, solo la votación.

El debate de investidura podría repetirse únicamente en el caso de que la oposición acordara un candidato a la presidencia alternativo, extremo poco probable teniendo en cuenta la posición manifestada por los distintos partidos en la negociación.

El Estatuto de Autonomía regula que, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, si ningún candidato ha obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios