Edición

Borrar

Ciudadanos reitera su 'no' a la investidura

La formación pide "generosidad" a PP-A y PSOE-A para cerrar un acuerdo sobre la Mesa

europa press

Martes, 14 de abril 2015, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario nacional de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha reiterado al PSOE-A su 'no' a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, al tiempo que ha pedido "generosidad" a 'populares' y socialistas para cerrar un acuerdo institucional sobre la Mesa del Parlamento antes del próximo jueves, día en el que está fijada la constitución de la Cámara.

En declaraciones a los periodistas al término de la segunda reunión bilateral que representantes del PSOE-A y C's mantienen en el Parlamento, con una hora aproximada de duración, Villegas ha justificado el 'no' a la investidura en que su formación sigue planteando la dimisión de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE.

En lo referente a la constitución de la Mesa del Parlamento, que es lo que ha centrado la reunión de este martes, el dirigente nacional de Ciudadanos ha anunciado que si no se logra el citado acuerdo institucional, "hasta el momento no conseguido", se abstendrán en la votación a la Presidencia y votarán a su candidato para el puesto que a su formación le corresponde en la Mesa, una de las secretarías.

El dirigente de Ciudadanos, que ha estado acompañado por el coordinador de la formación en Andalucía, Manuel Buzón, y por el diputado electo por Huelva, Julio Díaz, ha vuelto a explicar que su grupo no presentará candidato a la Presidencia del Parlamento porque cree que esta responsabilidad le corresponde al PSOE-A.

Tras insistir en que sería "bueno" que hubiera un acuerdo de todas las formaciones con representación parlamentaria, Villegas ha dicho que su partido ha mantenido "conversaciones informales" con otras fuerzas políticas, pero sin haber abierto ningún proceso de negociación para cerrar acuerdos, "ni ningún pacto alternativo".

Por su parte, el portavoz parlamentario de los socialista, Mario Jiménez, ha valorado la "voluntad" de Ciudadanos para encontrar un acuerdo sobre la Mesa y ha dicho que le preocupa la actitud del PP-A, que no se corresponde con la "tónica habitual" de cara a la constitución del Parlamento. Por ello, ha indicado que su formación volverá a contactar con el PP-A para intentar que "recapacite".

No obstante, ha dicho que el PSOE-A no va a renunciar a los tres miembros que considera que le corresponden en la Mesa del Parlamento, aunque sí estaría dispuesto a negociar que el PP-A ostentara la Vicepresidencia primera, acordándose una "ordenación distinta" a la que tendría que producirse, dado que a su formación le correspondería, a tenor del resultado electoral, la Presidencia, la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera, según ha indicado.

Asimismo, el portavoz socialista ha destacado que la composición de la Mesa del Parlamento tiene que ser "paritaria", según recoge el Reglamento de la Cámara, lo que obliga a los distintos grupos a alcanzar un acuerdo en esta materia. Si bien, ha dicho ser consciente de que "el grupo que más aportación hace a la Mesa" es el que también tendrá que hacer una mayor aportación a la paridad.

Jiménez, que ha eludido pronunciarse sobre cuántos hombres y mujeres va a proponer su formación, tampoco ha querido hacer público quién será la persona que su formación proponga para la Presidencia del Parlamento. "En los próximos días tendrán debido conocimiento", ha respondido el portavoz socialista y diputado electo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios