Edición

Borrar

Los parques tecnológicos andaluces mantienen 37.000 empleos y facturan 14.000 millones

Estos espacios representan el 3,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional, un porcentaje superior al 2,1 % estimado a nivel nacional

efe

Lunes, 13 de abril 2015, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los once parques tecnológicos de Andalucía mantienen alrededor de 37.000 empleos y facturaron 4.698 millones en 2012, una actividad que según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía supone el 3,4 % del PIB andaluz, por encima de la media nacional del sector.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha presentado hoy en Granada los resultados del Informe de Fiscalización de los Parques Tecnológicos Andaluces para analizar sus cuentas entre 2010 y 2012.

El consejero de la Cámara de Cuentas responsable del estudio, Javier Navascués, ha explicado que el estudio se ha realizado con una metodología horizontal para analizar si los parques cumplen las funciones previstas, si logran las empresas del perfil adecuado o el impacto que tienen en el entorno.

El informe de la Cámara de Cuentas ha destacado que los parques tecnológicos andaluces superaron en 2012 los 37.000 empleos en Andalucía, el 23 % correspondiente a actividades de i+D+i, y albergaban a 1.229 empresas, un 13 % más que en 2010.

La financiación que recibieron hasta 2012 superó los 324 millones de euros, no tienen capacidad de generar recursos propios para mantenerse aunque los que suman mayor madurez, mejoran estos datos.

Navascués ha explicado que alrededor del 70 % de las empresas se ubica en régimen de alquiler dentro de los parques, sus plantillas son un 55 % más bajas que la media española y sus direcciones no intervienen en la selección y seguimiento de las empresas que se incuban en los parques.

Según las estimaciones de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, estos espacios representan el 3,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional, un porcentaje superior al 2,1 % estimado a nivel nacional.

Entre las recomendaciones para el futuro, el informe ha pedido a los parques andaluces que apliquen criterios para la admisión de empresas y realicen un seguimiento de las altas y bajas de estas firmas y las razones que las producen.

Han incluido además la necesidad de incrementar los sistemas de cooperación tanto con ámbitos como el universitario como la colaboración entre los once parques tecnológicos andaluces.

Del total de parques andaluces, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y el de Cartuja concentran cuatro de cada cinco empleos del sector y las empresas alojadas en estos centros generan tres de cada cuatro euros que se facturan.

El grado de ocupación del suelo de los parques andaluces en 2012 era del 74 %, su edificabilidad supera la mitad de la ejecución y todos salvo el de Cartuja podrían responder a la demanda de suelo.

El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, ha dicho que hay que ver los parques "con paciencia, entender que necesitan maduración" y ha destacado que lo único que comparten es "que todos son distintos con el mismo objetivo de contribuir al desarrollo económico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios