Edición

Borrar
Participantes en la marcha organizada por la Plataforma Jaén Libre de Fracking
Andalucía no parará el fracking

Andalucía no parará el fracking

Una sentencia del Tribunal Constitucional tumba la ley catalana que impuso una moratoria sobre su uso | La ley andaluza solo se quedó en una proposición que no llegó a aprobarse en el Parlamento

Diego Quero

Lunes, 30 de marzo 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando un país es dependiente desde el punto de vista energético, hay que sacar lo que se pueda hasta de debajo de las piedras. Esto debieron pensar en el Ministerio de Industria cuando hace unos años dieron cientos de permisos para extraer gas de esquisto del subsuelo en varias zonas del país. A partir de este punto, las exploraciones se han sucedido a lo largo y ancho del país con más o menos publicidad. Hasta la instalación de la plataforma Castor y el uso del fracking en la provincia de Jaén, que fueron dos ejemplos polémicos por la misma razón, ya que en las zonas de trabajo se produjeron cientos de terremotos.

Como respuesta a los sismos de la provincia de Jaén, y ante la atenta mirada de parte de la opinión pública, el grupo de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía presentó una proposición de ley con el objetivo de frenar las exploraciones que utilizaran el sistema del fracking. Semanas después de la presentación de la ley, el Parlamento decidió no tomar en consideración la proposición de ley, por lo que el fracking tiene la misma vía libre que hace unos años en Andalucía. Así las cosas, las prospecciones aprobadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han seguido su curso obviando las que puedan resultar más polémicas, como la citada de la provincia de Jaén.

Por lo tanto, el parón que la Junta de Andalucía de la mano de Izquierda Unida pretendía dar a la técnica del fracking ha caído totalmente en el olvido. Y no solo eso, porque puede que el uso de esta técnica regrese con más fuerza que nunca. El Tribunal Constitucional ha decidido levantar la suspensión provisional de la ley catalana que imponía una moratoria sobre el uso de la técnica de la fractura hidráulica. La norma fue suspendida provisionalmente por el Alto Tribunal en noviembre como consecuencia de la impugnación del Gobierno central. Para el Tribunal Constitucional, la ordenación del sector energético y del subsector gasístico es una competencia exclusiva del Estado, por lo que las comunidades autónomas no pueden legislar sobre esta materia. Algo parecido ya ocurrió hace algunos años con la gestión de algunas confederaciones hidrográficas del país, lo que también ocasionó una guerra judicial.

A la sentencia del TC que tumba las normas autonómicas se une ahora el impulso que el Ministerio quiere dar al fracking. El Gobierno aprobó en diciembre un proyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos, donde se recogen incentivos fiscales para ayuntamientos y comunidades con yacimientos de hidrocarburos en sus territorios, incluidos los extraídos mediante el fracking, por lo que el segundo impulso a esta técnica está a punto de lanzarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios