Edición

Borrar
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, en una entrega de diplomas en la Academia de Baeza.
La Academia de la Guardia Civil de Baeza tendrá 656 aspirantes

La Academia de la Guardia Civil de Baeza tendrá 656 aspirantes

En la localidad reciben la noticia como algo positivo, pero lejos de las promociones de casi 2.000 de 'años buenos'

Lorena Cádiz

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) aprobaba la oferta de empleo público para el Cuerpo de la Guardia Civil para este año 2015. En total, 820 plazas. Eso supone que 656 alumnos aspirantes a guardias se formarán en la Academia de Baeza, mientras que el resto lo harán en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

La cifra de alumnos ha sido una sorpresa a medias para Baeza. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ya anunció a finales del pasado año, que el próximo curso se aumentarían las plazas, y habló de unos «400 alumnos». Finalmente han sido más, aunque lejos quedan aquellas promociones de 1.500 y 2.000 guardias que dinamizaban la economía de este municipio, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Después de cuatro promociones en los que la cantidad de alumnos que han llegado a la Academia de la Guardia Civil de Baeza han rondado el centenar (actualmente son 127 alumnos), la presidenta de la asociación de empresarios de Baeza, Toni Caballero, considera que la llegada de estos 656 aspirantes a guardias es «un paso importante» para los negocios de la localidad. «Hemos pasado unos años muy duros para el comercio y para toda la población en general. Aquellos años de grandes promociones repercutían en todo, en bares, en plazas hoteleras, en pisos alquilados... y no es que ahora vaya a volver esa misma fuente de ingresos, pero es un paso», explicó.

Para la presidenta de los empresarios, aquellos años de grandes promociones no se repetirán, pero «si aumenta la cifra de alumnos poco a poco será mucho mejor». Según explica, en estos años no se han cerrado muchos negocios porque «muchos son comercios tradicionales y familiares», pero tampoco se ha podido crear empleo. «Este año, con el incentivo de la Academia puede que se generen y que la gente joven se anime a montar sus negocios».

Por su parte, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, reconoció el aumento «en un año electoral, aunque bienvenido sea». Para él, la cifra no es suficiente ni para cubrir lo que necesita la economía baezana ni para dar respuesta al déficit acumulado de guardias civiles que existe en el país. «Cada año la cifra de reposición son 1.500 guardias y estos últimos años se ha aplicado solo el 10 por ciento, es decir, en torno a 150, y ahora no llega ni al 50 por ciento. «Necesitamos volver a las promociones de 1.500 o 2.000 alumnos porque en Baeza todo está dimensionado para esa cifra», dijo el alcalde.

«Si el Gobierno asegura que ya hemos salido de la crisis, debería acabarse ya el esfuerzo que ha hecho la Guardia Civil estos años», continuó.

Temores de cierre

Hay que recordar que la cantidad tan pequeña de alumnos que ha tenido la Academia estos últimos años llegó a hacer temer por el futuro de la misma, hasta tal punto, que en junio de 2012, durante la entrega de despachos a los alumnos de una nueva promoción, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tuvo que garantizar su continuidad, eso sí, «con el alumnado que en cada momento las circunstancias permitan», según dijo entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios