Edición

Borrar

Alaya deberá dejar el juzgado de los ERE en mayo si no se le concede otra prórroga

Ha obtenido una plaza de magistrada en la Audiencia de Sevilla, pero al mismo tiempo el Consejo General del Poder Judicial le ha concedido una prórroga hasta la incorporación del nuevo juez

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 5 de marzo 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza Mercedes Alaya podría incorporarse a la Audiencia Provincial de Sevilla como magistrada y dejar el juzgado de los ERE entre mediados de mayo y mediados de junio. Este es el cálculo que ayer hizo su presidente, Damián Álvarez. Alaya ha obtenido una plaza de magistrada en la Audiencia de Sevilla, pero al mismo tiempo el Consejo General del Poder Judicial le ha concedido una prórroga hasta la incorporación del nuevo juez del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, del que ha sido hasta ahora titular.

Mercedes Alaya había solicitado retrasar su incorporación para terminar o dejar avanzadas algunas de las cinco macrocausas que investiga en su juzgado, entre ellas la de los ERE con 276 imputados, «para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta».

La comisión de gobierno del Poder Judicial le ha concedido este aplazamiento en la toma de posesión de su plaza, si bien le ha puesto un límite. El Poder Judicial ha sacado a concurso la plaza del juzgado 6, lo que implica que en un tiempo habitual de tres meses, el nuevo titular podría tomar posesión del juzgado y hacerse con todas las causas en curso. Entonces Alaya tendrá que irse a la Audiencia de Sevilla.

Cabe la posibilidad, no obstante, de que la magistrada solicite permanecer en el número 6 en comisión de servicio para seguir investigando las macrocausas. En este supuesto la prórroga podría ser de seis meses a dos años, según otros antecedentes. En este supuesto Alaya deberá volver a contar con la autorización del Poder Judicial previo informe favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En caso de permanecer estaría como juez de refuerzo del titular, que sería quien tomara las decisiones.

Damián Álvarez dijo, según Efe, que «tampoco, a lo mejor», por «sentido común», debería concederse «una prórroga indefinida in eternum», aunque insistió en que el Consejo será el que tome una decisión si se solicita la comisión de servicio. A la Audiencia de Sevilla se han incorporado cuatro nuevas magistradas, entre ellas Alaya. Para su presidente el que esta última retrase su incorporación le supone un trastorno, ya que el trabajo que debiera hacer debe ahora repartirlo entre el resto de magistrados. De ahí que sea reticente a que se aplace más de los tres meses ya aprobados su ascenso a la Audiencia. Álvarez agregó que Alaya no le ha comunicado si pedirá esa comisión ni él se lo ha preguntado. Recordó, no obstante, que en ese caso el Consejo será el que decida porque le corresponde y además «tendrá más elementos de juicio» para adoptar una decisión.

Alaya instruye, además del 'caso de los ERE', otras macrocausas abiertas desde hace años, como dos sumarios del primitivo 'caso Mercasevilla' y la del Betis. Todas ellas deben estar ya en fase avanzada. No ocurre así con otras investigaciones como la de los cursos de formación y la más reciente sobre las empresas públicas de la Junta que utilizaron el mismo procedimiento de las transferencias de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios