Edición

Borrar
Susana Díaz hace un canto a la igualdad en la conmemoración del 28F

Susana Díaz hace un canto a la igualdad en la conmemoración del 28F

La presidenta y el líder del PP coinciden en la izada de bandera de un Día de Andalucía marcado por las elecciones

MARÍA DOLORES TORTOSA

Sábado, 28 de febrero 2015, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El referéndum del 28 de febrero de 1980 simboliza en lo político una conquista pacífica de la igualdad, un valor en el que hoy la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha centrado su discurso con motivo del acto institucional de la entrega de las medallas de Andalucía. Díaz ha reivindicado el papel de Andalucía como garantía de convivencia armónica de todos los españoles, entonces, hace 35 años, y ahora ante posibles movimientos en la configuración del Estado. Andalucía apostó por tender puentes, no por levantar muros y, esa, ha agregado, fue una aportación esencial para la convivencia de todos los españoles.

Díaz ha apelado a esa aspiración de igualdad en todas las conquistas sociales, ante la educación, la sanidad , la vejez, la cultura y también la búsqueda de un empleo. Los andaluces sabemos que en pie de igualdad, este pueblo, esta gente, esta pequeña patria de la que les hablaba antes, no tiene nada que temer ante el futuro que tenemos por delante, ha manifestado.

Díaz ha abordado los dos asuntos más espinosos de la actualidad en Andalucía, el paro y la corrupción. No todas las cosas han salido bien, no todos los problemas se han

solucionado, especialmente el del paro, con unas tasas que son insoportables, ha dicho sobre el desempleo, el 35% de la población activa. Y han ocurrido algunas cosas que nunca deberían haber pasado en Andalucía, y me estoy refiriendo expresamente a los bochornosos e inexplicables casos de corrupción que hemos padecido, ha agregado.

La jornada política de la celebración del Día de Andalucía ha estado marcada por las elecciones autonómicas del día 22 de marzo. La presidenta ha aludido a ello en su discurso: Cualquiera que sea la decisión libre que tomen los ciudadanos el próximo 22 de marzo, será una decisión buena para Andalucía y buena para el futuro de los andaluces y andaluzas. También ha pedido a los políticos ejemplaridad, altura de miras y generosidad. Para la presidenta la "renovación democrática" tras las elecciones autonómicas y municipales debe servir para que la Comunidad "acelere el ritmo, coja impulso" y acometa cambios urgentes.

Díaz ha coincidido con el presidente del PP andaluz.Juanma Moreno, y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta en la izada de la bandera andaluza en el Parlamento. Ambos se han saludado de forma protocolaria. Moreno no ha acudido a la entrega de las medallas, sino que ha celebrado un acto con su partido en el lugar en el que fue asesinado Blas Infante, padre de la patria andaluza. Sí ha habido en las medallas representación del PP. En concreto han estado el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

No ha acudido ningún representante de Izquierda Unida, pese a que se concedía la medalla de Andalucía a la que fue su portavoz en el Parlamento, la recientemente fallecida Concha Caballero. El coordinador de IU, Antonio Maíllo, tampoco ha estado en el acto del Parlamento, pero sí Diego Valderas, que fue presidente de esta institución, y el portavoz actual, José Antonio Castro. Izquierda Unida tenía convocada una manifestación a la misma hora de las medallas, a la que han acudido miles de personas y en la que Maíllo ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

En la entrega de las medallas, en el teatro Maestranza de Sevilla, han acudido los expresidentes Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla. Manuel Chaves estuvo también en el Parlamento. José Antonio Griñán se ha ausentado de los dos actos.

Alberto Rodríguez, hijo predilecto

El cineasta Alberto Rodríguez, triunfador de los Goya de este año, ha recogido el título de Hijo Predilecto de Andalucía de manos de la presidenta andaluza. En su discurso de agradecimiento en nombre de los doce restantes premiados, el director de 'La isla mínima' ha apelado a acabar con los tópicos sobre Andalucía y a potenciar la cultura. Ha terminado con la letra de la canción 'Los Currellantes' de Carlos Cano, de hace 40 años: "Se acabe el paro y haya trabajo, escuela gratis, medicina y hospital. Pan y alegría nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes. Haya cultura y prosperidad". Dijo que de todo esto "queda mucho por hacer.

Susana Díaz y el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, han entregado la Medalla de Andalucía a la sociedad cooperativa almeriense Vicasol, al juez de menores Emilio Calatayud; el poeta gaditano Antonio Hernández Ramírez; la exdiputada de IU Concha Caballero (a título póstumo), a Radio Sevilla, que comenzó sus emisiones hace 90 años; a la investigadora jiennense María Elisa Cordero; la cantante María Lucía Sánchez Benítez 'Malú'; la empresa de ingeniería con sede en Málaga Aertec Solutions; la científica granadina Elena González Rey; el actor Paco León; la Federación Andaluza de Fútbol (en su centenario), y la profesora onubense María Josefa Martín Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios