Edición

Borrar
Esquina de la calle Campanas con la calle Cerón, en el casco histórico.
Una parada por Cristóbal Colón

Una parada por Cristóbal Colón

Una placa recordará donde se reunió en Jaén con Isabel la Católica, y tratará de ofrecer un motivo más a los turistas para visitar el casco histórico de Jaén

Lorena Cádiz

Miércoles, 25 de febrero 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Entre el 22 de marzo y el 20 de octubre de 1489, la corte de los Reyes Católicos se estableció en la ciudad de Jaén con ocasión de la conquista del Reino Nazarí de Granada. En este lugar, por entonces Palacio Episcopal, Cristóbal Colón se entrevistó con la Reina Isabel de Castilla, una audiencia de gran relevancia para el futuro descubrimiento de América».

Ese es el texto que rezará en la plaza que se instalará en la calle Campanas, a la altura del cruce con la calle Cerón, que es el punto exacto donde se cree que en aquel momento estaba ubicado el Palacio Episcopal. Ese placa, impulsada por el escritor e historiador Luis Miguel Sánchez Tostado, pretende no solo recuperar un capítulo fundamental de la historia de esta ciudad, y que no muchos conocen, sino también convertirse en un motivo más por el que merece la pena una visita al casco histórico de la ciudad.

Hace varios meses que Sánchez Tostado solicitó la colocación de esta placa, y ahora, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha respondido favorablemente a su petición, de manera que solicita que la escultura que la diseñará, y que se trata de la jienense Yolanda García Delgado, elabore un presupuesto y diseño definitivos «que permitan su ejecución inmediata».

La placa, según explicó ayer el historiador, estará esculpida en piedra, tendrá una medida de 1*0,70 metros y llevará los perfiles de Colón y la Reina Isabel.

La colocación de esta placa no es lo único que Sánchez Tostado ha solicitado al Ayuntamiento, sino que, al mismo tiempo, pidió la declaración de Jaén como sitio histórico de los Lugares Colombinos, y «el traslado de información a las agencias de viajes, touroperadores, y asociaciones que organicen visitas guiadas por el casco antiguo, a fin de que incluyan en sus itinerarios este episodio para así resaltar el patrimonio turístico e histórico de nuestra ciudad», según él mismo explica.

La historia

Esa documentación que sería necesario trasladar se refiere a que la entrevista entre Colón y la Reina Isabel en Jaén se documentó ya hace más de cincuenta años. Lo hizo en 1964 el prestigioso historiador y doctor Juan Manzano Manzano (discípulo de Rafael Altamira y especializado en la figura de Cristóbal Colón). Basándose en ese estudio, hace 30 años, el ya desaparecido cronista de Jaén, Rafael Ortega Sagrista, también publicó detalles de aquel encuentro.

«Con buenas palabras se le dieron a Colón esperanzas ciertas de que, en acabando lo de la guerra se resolvería el negocio», resume Ortega Sagrista, en relación a que se le financiaría la empresa con la que finalmente descubriría América.

«Después de la entrevista de Jaén, cambió para Colón el ambiente de la corte, hostil hasta entonces y empezó a ser halagüeño y esperanzador. De ahí la importancia de tal audiencia», explica Sánchez Tostado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios