Edición

Borrar
La Junta concede la medalla de Andalucía a Concha Caballero

La Junta concede la medalla de Andalucía a Concha Caballero

Este viernes se conocerá el nombramiento de Hijo Predilecto y los diferentes galardones con motivo del Día de Andalucía

Lalia González-Santiago

Viernes, 20 de febrero 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz celebrará este viernes sesión extraordinaria para aprobar las distinciones que concede cada año con motivo del Día de Andalucía, de las que hará entrega el próximo 28 de febrero, durante el tradicional acto que se celebra en el Teatro de la Maestranza.

Entre las personalidades que recibirán la Medalla de Oro de Andalucía estará la desaparecida política y periodista Concha Caballero, fallecida el pasado mes de enero. El reconocimiento, a título póstumo reconoce la trayectoria de una mujer que tuvo una larga dedicación a la política, en las filas de Izquierda Unida, y que fue la primera mujer portavoz en el Parlamento andaluz. Cuando abandonó la formación a causa de una crisis interna, regresó a su profesión como profesora de literatura, en un instituto de Coria del Río. Era también periodista de profesión, miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y articulista y tertuliana en diversos medios. Anoche la Fundación Alfonso Perales le rendía un homenaje en Sevilla, con la participación del ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que envió un texto leído por Rosa Aguilar; el poeta Luis García Montero, la periodista Isabel Pedrote y la expresidenta del PSOE-A Amparo Rubiales. Este jueves también el exvicepresidente Diego Valderas reclamaba la condecoración para su antigua compañera.

La gran incógnita está en quién recibirá la mayor distinción, el título de 'hijo predilecto', sobre el que se guarda un hermético silencio en el Palacio de San Telmo. El nombramiento en los últimos años ha recaído en el cantante granadino Miguel Ríos, en el 20-F de 2014; el joven sindicalista malagueño José Manuel García Caparrós, muerto el 4 de diciembre de 1977, cuando reclamaba autonomía para Andalucía, que lo compartió con el actor Antonio Banderas y la pintora sevillana Carmen Laffón en 2013. El año anterior fueron el pintor Luis Gordillo y la directora de cine cordobesa Josefina Molina, mientras que en 2011 el galardón correspondió al político Alfonso Guerra y la galerista Juana de Aizpuru.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios