Edición

Borrar
Susana Díaz, en un acto de campaña
El PSOE de Susana Díaz ganaría en Andalucía

El PSOE de Susana Díaz ganaría en Andalucía

La encuesta de la Universidad de Granada vaticina un Parlamento fragmentado con una ventaja de 6,1 puntos de los socialistas al PP de Juanma Moreno | Podemos sería la tercera fuerza

m. d. tortosa

Viernes, 13 de febrero 2015, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Susana Díaz parece salvarse de la quema que asola a este partido en España, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de la Universidad de Granada que se ha hecho público esta mañana. El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del 22 de marzo sacando incluso 6,1 puntos de diferencia al PP, lo que de confirmarse en las urnas arrebataría a este partido la hegemonía en Andalucía, que perdió en 2012 con Javier Arenas liderando la candidatura popular. El sondeo, dirigido por la profesora Carmen Ortega, vaticina que en la décima legislatura tampoco habría mayoría absoluta de ninguna formación y que Podemos desgasta el bipartidismo con el 14,3% de los votos, pero no lo quiebra. Los dos grandes partidos suman un 64% del respaldo de los andaluces. "No se ve ese voto de castigo a los grandes partidos", afirma.

El Parlamento resultante, aún así, quedaría muy fragmentado, obligando a pactos postelectorales para la elección del presidente y del Gobierno de la Junta. La encuesta corrobora el desgaste de los tres partidos con representación parlamentaria, PSOE, PP e IU, y la aparición por primera vez de Podemos en la Cámara andaluza. De confirmarse, será la primera en que la formación de Pablo Iglesias obtenga escaño en España. También desvela expectación sobre estas elecciones, las primeras de un intenso año electoral. Cerca del 70% de los encuestados declaran su intención de ir a votar.

El PSOE obtendría el 35,2% de los votos, mientras que el PP, encabezado por Juanma Moreno, sacaría el 29,1%. Ambos partidos pierden apoyos respecto a las elecciones de 2012, en las que el PP sacó el 40,67% de los sufragios (50 diputados) y el PSOE, el 39,5% (47).

Podemos, cuya candidata andaluza es Teresa Rodríguez, entraría en el Parlamento por primera vez si se confirma el 14,3% del voto que le concede el sondeo y se convertiría en la tercera fuerza. Izquierda Unida, encabezada por Antonio Maíllo, resiste pese a los malos augurios y aguantaría con el 8,4% de los sufragios, aunque sufre un recorte considerable respecto a 2012, cuando consiguió el 11,35% y 12 diputados. Ciudadanos, liderado por Juan Marín, sacaría un 4,6%, y UpyD, por Martín de la Herrán, un 3,1% de los votos, según el sondeo. El PA, con Antonio Ruiz de candidato, obtendría el 2,4%. Solo Ciudadanos tiene posibilidades de entrar en el Parlamento según estos datos.

Susana Díaz es la más valorada de los candidatos andaluces y la única que aprueba, sacando un 5 de nota, aunque ha bajado cuatro décimas desde el Egopa del verano. También es la más conocida (86%). Antonio Maíllo (3,9) y Martín de la Herrán (3,8) superan en valoración a Juanma Moreno (3,7). El grado de conocimiento de este es del 45,6%, mayor que el de Maíllo (36%). En esta encuesta no se ha preguntado por Teresa Rodríguez que aún no había sido confirmada como candidata de Podemos. De los líderes nacionales el más valorado es el de Ciudadanos, Albert Rivera, (5,3) y los de peor nota, Mariano Rajoy (3,3) y Pablo Iglesias (3,7). Pedro Sánchez también aprueba (5), seguido de Rosa Díez (4,5). El líder de Equo, Juan López de Uralde (3,9) supera a Cayo Lara (3,8).

El trabajo de campo del estudio, presentado por Carmen Ortega, directora del Cadpea, se hizo con 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía entre los días 8 y 31 de enero de 2015. El anuncio del adelanto electoral se produjo el 25 de enero. Ortega ha subrayado la dificultad de trasladar a escaños los porcentajes de la encuesta sobre todo sin haber recuerdo de voto de Podemos.

Gran simpatía a Podemos

El estudio demoscópico ha analizado el efecto Podemos en los votantes andaluces, con respuestas sorprendentes que denotan la gran simpatía que esta formación despierta. Aún sin conocerse programa político en Andalucía, una aplastante mayoría, el 96,6% se muestran bastante de acuerdo o muy de acuerdo con las medidas propuestas por Podemos en su programa político. El grado de confianza en la formación de Pablo Iglesias es muy elevado, un 7,5 de nota. Otro 70,3% opina que hay una gran coherencia en los planteamientos políticos y económicos de Podemos.

Los andaluces siguen considerando el desempleo el mayor problema. A mucha distancia está la corrupción y los políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios