Edición

Borrar
Juanma Moreno y el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, en la reunión de ayer en Sevilla con los presidentes provinciales.
Empieza la batalla de las listas en los partidos

Empieza la batalla de las listas en los partidos

El PSOE sigue sin despejar si los 'preimputados' por Alaya irán en las candidaturas a las elecciones andaluzas

MARÍA DOLORES TORTOSA

Sábado, 31 de enero 2015, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos engrasan la maquinaria electoral en sus cuarteles con la urgente tarea de elaborar las listas elecctorales después de que Susana Díaz haya adelantado las andaluzas al día 22 de marzo. La fecha tope para registrarlas es el 16 de febrero. Quedan dos semanas. A todos los partidos, incluido a las organizaciones provinciales del propio PSOE, les ha pillado el anuncio casi por sorpresa en plena confección de las listas a las municipales, lo que añade doble trabajo a unos atribulados presidentes, secretarios y coordinadores. El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, reunió ayer a los presidentes provinciales de su partido en Sevilla para dar las primeras instrucciones. De las listas del PP la mayor incógnita es si Javier Arenas, que fue candidato a la Presidencia de la Junta en 2012, irá en alguna candidatura para seguir como diputado en el Parlamento andaluz.

La secretaria general del PP-A, Loles López Gabarro, no despejó esta duda en una comparecencia anterior a la reunión. «Las listas aún no están cerradas», dijo. Tampoco Javier Arenas respondió sobre ello a preguntas de este periódico. Dijo que en pocos días se sabrá. Su partido sopesa la conveniencia o no de que vuelva a encabezar la lista por Almería, por la que ha concurrido en dos ocasiones como aspirante a presidir la Junta de Andalucía, en 2008 y 2012. Arenas, sevillano, tiene gran predicamento en Almería, a la que ha visitado bastante en los últimos meses. Para algunos en el PP puede significar un aliciente, pero para otros resulta inconveniente que parezca que el exlíder sigue tutelando al actual dirigente si permanece en el Parlamento.

Moreno huye de este sambenito porque le presta una imagen de debilidad interna en su partido cuando intenta consolidarse a marchas forzadas. El presidente del PP-A, sin embargo, tiene buena relación con Arenas, como demuestra que haya echado mano de sus más cercanos para reconducir el partido tras la etapa de Juan Ignacio Zoido.

Ayer confirmó el nombramiento de Antonio Sanz como coordinador de la campaña electoral. Sanz, mano derecha de Arenas y exsecretario general del PP-A, fue coordinador de la campaña de 2012, en la que por primera vez ganó el PP las elecciones andaluzas, aunque no pudo gobernar por quedarse a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Lo lógico para el PP andaluz, según algunas fuentes, es que Javier Arenas sea candidato al Congreso en las elecciones generales, que tocan en otoño. Ahora es senador por la Comunidad andaluza, además de vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del PP.

La posible salida de Arenas del Parlamento junto a la anunciada de Diego Valderas y la de hace año y medio de Griñán, dejaría a la cámara andaluza sin la generación de dirigentes de las dos últimas décadas.

Arenas asistió a la reunión de Moreno con los presidentes provinciales, lo mismo que el secretario de Organización y responsable de la campaña de las municipales y autonómicas del PP, Carlos Floriano. La presencia de ambos revela la importancia que Mariano Rajoy otorga a las elecciones andaluzas, en las que tanto el presidente como ministros y presidentes autonómicos bajarán a Andalucía para respaldar al candidato popular. Este sábado Moreno coincide en un acto con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

Moreno ha preferido confiar la campaña a Sanz en lugar de a Loles López, que deberá estar volcada en su propia candidatura a la Alcaldía de Valverde del Camino. A la política onubense el adelanto electoral le impedirá regresar al Parlamento. López interpretó la reunión como la demostración de apoyo sin fisuras de todos los dirigentes provinciales a Juanma Moreno.

Líneas rojas

La número dos del PP andaluz emplazó a Susana Díaz a «marcar líneas rojas» con los señalados en el caso de los ERE. En el PSOE la gran incógnita es si este partido incluirá en las listas a los cuatro exconsejeros señalados por la jueza Mercedes Alaya como 'preimputados' en el caso. Algo que deberá despejar antes del día 10 de febrero, cuando las direcciones provinciales aprueben las listas.

La secretaria general del PSOE andaluz manifestó este lunes que no irá ningún imputado en las listas de su partido. Según esta premisa, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, podrían volver a ser candidatos ya que, como ella también ha defendido de los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán, no han sido imputados aún y es probable que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no tome una decisión al respecto hasta después de las elecciones.

Los cuatro siguen aforados al haber sido incluidos en la Diputación Permanente, pero dejarían de estarlo una vez constituido el Parlamento si no son elegidos diputados de nuevo y pasarían a la jurisdicción de Alaya, que los sumaría a los más de 40 cargos imputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios