Edición

Borrar
Sánchez Maldonado, este martes tras el Consejo de Gobierno
La Junta destina 529 millones a un nuevo plan para impulsar mejoras en viviendas

La Junta destina 529 millones a un nuevo plan para impulsar mejoras en viviendas

El programa, que arranca a dos meses de las elecciones andaluzas, prevé crear 75.000 empleos en los cinco años de duración

IGNACIO LILLO

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el nuevo Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que destinará unos 529,2 millones de euros (procedentes de fondos europeos) hasta 2020, para relanzar la actividad y el empleo en el sector. El programa, que pretende crear 75.000 puestos de trabajo, arranca a sólo dos meses de las elecciones andaluzas adelantadas.

La iniciativa se ha definido en el seno de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, y se centra en la rehabilitación de viviendas como una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de baja calidad constructiva. Actualmente, hay unos dos millones de inmuebles de este tipo en la comunidad autónoma.

La estrategia recoge medidas e incentivos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética; el uso de fuentes renovables; agilizar y reducir los trámites administrativos (esta fue una de las principales quejas en el anterior plan); incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de inserción laboral y atender las necesidades de los colectivos más vulnerables.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, lo valoró como la herramienta capaz de ordenar la «transición» del actual modelo de construcción hacia uno «mucho más sostenible» en términos económicos, sociales y medioambientales. Asimismo, anunció incentivos fiscales para ayudar financieramente al sector. La agencia pública IDEA hará de «avalista» para los que se adhieran a los programas, al tiempo que se estudiarán otras medidas «dentro de las posibilidades» que tiene el Gobierno andaluz.

Gestores energéticos

Otras medidas previstas son la constitución de una red de gestores energéticos como salida laboral para los jóvenes; la implantación de nuevos perfiles profesionales; el desarrollo de un marco normativo que garantice el funcionamiento del sector, y el impulso de las empresas andaluzas en el exterior como referente en estos campos. El consejero señaló que las ayudas permitirán paliar la incidencia de la crisis económica en la construcción, un sector que ha perdido 351.000 ocupados desde 2007 y actualmente presenta una tasa de paro asociado cercana al 40%.

En el anterior plan, que se desarrolló el año pasado, la provincia consumió en sólo dos meses los 28,5 millones de euros que le fueron asignados conforme a su peso poblacional. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo puso en marcha el programa el 1 de abril, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. A 6 de junio, en la provincia se habían realizado 4.747 solicitudes de incentivos y reserva de fondos, según los datos aportados por la Junta. Estas conllevaron una inversión superior a los 43,5 millones (se tiene en cuenta la parte que tienen que aportar los ciudadanos que solicitan las ayudas).

La renovación de ventanas y acristalamientos fue -con diferencia- la categoría más demandada, con un 55% del total de las actuaciones. Seguida por los elementos de protección solar y sombreado (toldos), con un 7%. También destacó la renovación e incorporación de Led en iluminación interior (un 6%) y los equipos de energía solar para agua caliente, con un 4%. El aislamiento en cerramientos, cubiertas y suelos supuso un 3% de las actuaciones. La Junta aportaba entre el 40 y el 90% del coste total de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios