Edición

Borrar
La socialista más poderosa

La socialista más poderosa

Susana Díaz, PSOE

Lalia González-Santiago

Martes, 27 de enero 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En poco tiempo Susana Díaz se ha convertido en una figura de primer nivel en la política española. Cuando José Antonio Griñán la nombró sucesora y le diseñó unas primarias a la medida, que no llegarían siquiera a celebrarse, pocos esperaban una carrera tan rutilante como la de esta política trianera, que es hoy por hoy la figura más relevante del socialismo español, la lideresa con la que todos cuentan que antes o después dirija el PSOE e incluso el país:es llamativo el interés de los poderes económicos por conocerla y la confianza demostrada en su futuro, hasta el punto de que se la conoce en ambientes empresariales como «la Merkel roja».

Dotada de una personalidad a la vez dura y cercana, implacable y cariñosa, Susana Díaz, de 40 años de edad, se enfrenta con esta decisión de disolver el Parlamento a su definitivo bautismo de urnas. Al haber sido elegida sucesora a mitad de la legislatura y no pasar por votación directa, tiene ese reto pendiente, para quitarse la espinita de «okupa» con que le ha llegado a tachar desde la oposición.

Díaz, que hará la campaña embarazada, pues dará a luz su primer hijo en julio, se encuentra en un momento singularmente dulce que espera que el 22 de marzo confirme y le permita gobernar en solitario. Asegura que su horizonte es Andalucía y no dar el paso a Madrid, para dirigir su partido tras un hipotético desastre electoral en las municipales, aunque nadie deja de creer que antes o después terminará en la política nacional.

Díaz, que fue catequista, es cofrade de la Esperanza de Triana, rociera y bética, es licenciada en Derecho y empezó muy joven en política, dentro de las Juventudes Socialistas. Fue concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, secretaria de organización provincial con Viera como secretario general, diputada en el Congreso y senadora.

Al abandonar Chaves la presidencia fue nombrada secretaria de organización del PSOE-A, como uno de los jóvenes cachorros de Luis Pizarro, y desde ese puesto se catapultó a la Consejería de Presidencia. Griñán la preparó en un tiempo récord para dejarle el puesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios