Edición

Borrar

Podemos celebrará primarias abiertas en Andalucía entre el 30 de enero y el 9 de febrero

Las primarias serán abiertas con una única circunscripción a nivel autonómico con posibilidad de organizarse en torno a listas

EUROPA PRESS

Martes, 27 de enero 2015, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos celebrará entre el 30 de enero y el 9 de febrero el proceso de primarias para elegir a los integrantes de su candidatura en los próximos comicios autonómicos de Andalucía, que tendrán lugar el 22 de marzo tras el adelanto electoral convocado por la presidenta andaluza, Susana Díaz. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 16 de febrero.

Según detalla Podemos en un comunicado, el Consejo Ciudadano nacional de Podemos ha aprobado este martes en una sesión de votación extraordinaria el reglamento que guiará el proceso de primarias para las elecciones autonómicas que tendrán lugar este año 2015.

En dicho reglamento se incluyen tres disposiciones transitorias en las que se aborda el caso concreto andaluz, ya que el adelanto electoral ha obligado a la formación a posponer el proceso de elección de sus dirigentes en esta Comunidad para dar paso primero a la celebración de las primarias.

Así, en la primera de estas disposiciones se establece que las elecciones internas para constituir los órganos directivos de Podemos en Andalucía, que se encontraban en fase de campaña de la candidaturas, se pospone hasta el 1 de abril de 2015.

La segunda disposición establece el calendario de las primarias para esta Comunidad, según el cual los aspirantes podrán presentar sus candidaturas entre el 30 de enero y el 4 de febrero. La formación fija el día 5 para subsanaciones, y las votaciones tendrán lugar entre el 6 y el 8 de febrero, lo que no deja espacio para que los candidatos hagan campaña. Los resultados se darán a conocer el 9 de febrero.

Además, una disposición tercera designa al comité electoral y de campaña para el proceso andaluz, del cual serán miembros natos del mismo el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y el de Organización, Sergio Pascual, ambos miembros del Consejo de Coordinación estatal de Podemos.

Errejón y Pascual tendrán además responsabilidades específicas. En concreto, Errejón será el responsable político de la articulación de la campaña electoral en Andalucía con la línea estratégica y el discurso estatal, y Pascual, el encargado de articular las decisiones entre esta Comisión y los órganos electos de Podemos de orden territorial superior e inferior.

Además de los miembros natos, este comité lo compone una serie de miembros de Podemos de Andalucía: la eurodiputada y aspirante a la Secretaría General de la Comunidad, Teresa Rodríguez; la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez; el secretario general de Granada, Alberto Matarán; los miembros del Consejo Ciudadano Estatal Esther Sanz y Alberto Montero; el secretario de Organización y Participación de Sevilla, David Benavides; el asistente del grupo parlamentario de Podemos en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, Pablo Pérez; y el miembro de Podemos en Cádiz, Jesús Rodríguez.

El mecanismo aprobado este martes por la dirección de Podemos establece que las primarias que se celebrarán en todas las Comunidades serán abiertas con una única circunscripción a nivel autonómico con posibilidad de organizarse en torno a listas.

Los candidatos que deseen presentarse necesitarán contar con el aval de un Círculo o de un órgano de representación de Podemos ya elegido, como los Consejos Ciudadanos municipales. El Consejo Ciudadano nacional, así como la Comisión de Garantías y la Comisión del Consejo Ciudadano para los procesos constituyentes territoriales --dependiente de la Secretaría de Organización y el Área de extensión, organización territorial y círculos-- serán los organismos que velen por la concordancia del proceso con los principios políticos, organizativos y éticos establecidos en la Asamblea Ciudadana Sí se puede.

Las votaciones serán auditadas por autoridades independientes, y sobre la lista final que se configure mediante el voto de los inscritos de cada Comunidad Autónoma se aplicará una doble corrección. Por una parte la de género, que dejará una lista en forma de cremallera y por otra, el comité electoral de cada Comunidad Autónoma distribuirá a los miembros elegidos en las distintas provincias --en caso de comunidades no uniprovinciales--.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios