Edición

Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Susana Díaz anuncia elecciones el 22 de marzo y da por finalizado el pacto con IU

Susana Díaz anuncia elecciones el 22 de marzo y da por finalizado el pacto con IU

La presidenta deberá decidir si destituir a los tres consejeros de la formación izquierdista si estos no presentan su dimisión | Susana Díaz convoca Consejo de Gobierno extraordinario a las 13.00 horas y comparecerá a su término

María Dolores Tortosa

Domingo, 25 de enero 2015, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía celebrará elecciones autonómicas el día 22 de marzo, un año antes de que toquen, según confirmó anoche la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al líder andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. La comunicación fue solo a título informativo, como deferencia con el principal líder del partido que ha sido socio de gobierno con los socialistas en la Junta de Andalucía. Con ella se confirmaba un adelanto electoral con el que la presidenta ha venido amagando toda la semana. También el fin de un acuerdo de gobierno firmado por PSOE e Izquierda Unida en abril de 2012 para impedir el gobierno del PP, partido que ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta.

La convocatoria electoral implica la ruptura del pacto de una forma desabrida y abrupta, ya que Izquierda Unida ha defendido hasta el último minuto agotar la legislatura y se ha mostrado de forma radical en contra del adelanto. La presidenta ha esgrimido toda esta semana como razones para «dar la voz a los andaluces» la inestabilidad en su Gobierno y desconfianza entre los socios, que achaca a la decisión de IU de convocar un referéndum de sus bases en junio sobre el pacto y a declaraciones de líderes como Alberto Garzón criticándola a ella y a su ejecutivo.

IU no ha facilitado ni va a facilitar a los socialistas una ruptura pactada, lo que probablemente obligue a Susana Díaz a destituir hoy o mañana a los tres consejeros de esta formación en el Gobierno si no dimiten: Diego Valderas (vicepresidente y consejero de Relaciones Institucionales), Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio) y Elena Cortés (Fomento y Vivienda).

Los consejeros de IU no han desvelado qué harán. Están convocados a un Consejo de Gobierno al medio día, en el que Susana Díaz cumplirá con el trámite preceptivo de deliberar con sus consejeros la convocatoria electoral. Diego Valderas y Rafael Rodríguez tienen actos programados que anoche no habían sido desconvocados.

En caso de ceses, Díaz deberá recomponer el Gobierno hasta la toma de posesión del nuevo ejecutivo como consecuencia del resultado de las urnas, algo que no se producirá hasta finales de abril o principio de mayo. El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, asumiría en este supuesto las competencias de Valderas y está por decidir cómo acopla Díaz el resto de consejerías y la sustitución de 83 cargos de IU para tan poco tiempo.

De confirmarse hoy la ruptura entre PSOE e Izquierda Unida, sería la primera vez que esto ocurre en un gobierno de coalición en Andalucía. El PSOE ya gobernó con el Partido Andalucista en dos legislaturas (1996-2004). En ninguna de ellas rompieron cara a las elecciones. La situación preocupa al PSOE que ha intentado que no se quiebren todos los puentes con Izquierda Unida dada la dificultad de obtener mayoría absoluta y la posible conveniencia de necesitar un pacto con esta formación de nuevo.

Susana Díaz comunicó a Antonio Maíllo el adelanto electoral sobre las 21.20 en una llamada telefónica esperada desde el viernes, cuando ambos mantuvieron un encuentro a petición del coordinador de IU en un intento de frenar la convocatoria electoral. Díaz se limitó a informar a Maíllo del adelanto electoral, pero el coordinador de IU volvió a trasladar a la presidenta que su decisión es «injustificada», según fuentes de esta formación. Pocos minutos después de conocerse la llamada, IU lanzó varios 'tuits' en las redes sociales con críticas a la presidenta, a la que acusa de «deslealtad» por convocar unas elecciones «innecesarias». «Con la ambición de ganar de Susana Díaz, pierde Andalucía», dice uno de los 'tuits'.

Maíllo reunió de urgencia a los doce diputados de IU en el Parlamento para marcar la estrategia de hoy, en el que esta formación hará ver su ruptura con el PSOE en el último pleno de la legislatura, convocado para debatir sobre las urgencias hospitalarias pero que se va a aprovechar para nombramientos en la Cámara de Cuentas pactados entre PSOE y PP y en la Diputación Permanente. En esta entrarán los diputados socialistas inmersos en el caso de los ERE para no perder aforamiento con la convocatoria electoral (Antonio Ávila, Carmen Aguayo, Manuel Recio y Francisco Vallejo). IU no podrá votar en contra porque el reglamento lo establece así, pero ha mostrado su más enérgica oposición a ello lo mismo que el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios