Edición

Borrar
ANDALUCÍA EN EL CATORCE

Pablo Iglesias ya piensa en Andalucía

El anuncio esta semana de la eurodiputada Teresa Rodríguez de que optará a la secretaría general de Podemos ha supuesto el pistoletazo de salida a la constitución de su estructura regional cara a las elecciones autonómicas

MARÍA DOLORES TORTOSA

Domingo, 21 de diciembre 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio esta semana de la eurodiputada Teresa Rodríguez de que optará a la secretaría general de Podemos ha supuesto el pistoletazo de salida a la constitución de su estructura regional cara a las elecciones autonómicas. Ha coincidido además con la batalla final que libran las distintas candidaturas de la formación para la elección de las direcciones locales y provinciales este final de mes.

El anuncio de Teresa Rodríguez sucedió un día antes de que Ïñigo Errejón, número dos de Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias, respaldara en Sevilla con su presencia a los candidatos locales de 'Claro que Podemos'. Errejón justifica este respaldo de la dirección nacional en que ve en estos candidatos las mejores opciones para que Podemos eche raíces en el ámbito local. Para otros aspirantes se trata de una injerencia de la dirección nacional en el proceso constituyente de Podemos en Andalucía y reclaman que se mantenga al margen.

La última palabra la tendrán los inscritos en el censo telemático de Podemos, más de 41.000 en toda Andalucía, pero cada vez parece más evidente que la cúpula de Podemos, como cualquier partido de la casta o sin ella, no quiere que se le vaya de las manos el control en los territorios periféricos e intentará que ganen en todos ellos los afines. Podemos ya sabe, como supieron PSOE y PP, lo primordial que es Andalucía en la carrera a la Moncloa, el principal objetivo admitido por Pablo Iglesias. Y este ya piensa en Andalucía.

Lo dejó claro su número dos este viernes en Sevilla, cuando bendijo como «magnífica candidata» a Teresa Rodríguez, cuando esta no era ni mucho menos la opción primera por el equipo de Iglesias. ¿Es Teresa Rodríguez la candidata de Pablo Iglesias? Hay que recordar que Rodríguez se posicionó en contra de la elección de Iglesias como secretario general y ha formado parte del sector crítico de este.

Ella niega ser la candidata de Pablo Iglesias, pero las palabras de Errejón delatan lo contrario. Y si es así, ¿a qué se debe el cambio de parecer respecto a la eurodiputada gaditana? Algunas fuentes señalan que entre Rodríguez e Iglesias ha podido producirse un pacto sobre Andalucía. Un acuerdo tácito por el que la gaditana tendría el camino expedito para la candidatura a la Presidencia de la Junta, mientras que Iglesias y los suyos tutelarían el proceso de constitución de la dirección regional.

Rodríguez e Iglesias siguen siendo compañeros de escaño en el Parlamento europeo. Han hecho camino juntos hasta Estrasburgo y las discrepancias pueden limarse en estos albores de la formación política por interés mutuo.

Cualquiera que sea la estrategia tardará poco en conocerse. La elección de las estructuras regionales de Podemos y de su barones y candidatos autonómicos tendrá lugar a partir de la segunda semana de enero. Está a la vuelta de la esquina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios