Edición

Borrar

Cáritas alerta del aumento de personas sin techo en Andalucía

El mantenimiento de los albergues y los recursos específicos para personas sin hogar tuvieron un presupuesto de casi 3,7 millones de euros

Lalia González-Santiago

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando vuelve a primer plano la sensibilización social por el problema de los desahucios, Cáritas Andalucía ha hecho público un informe con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el domingo 30 de noviembre y que tiene el lema «Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar». Los datos de la organización de la Iglesia alertan de un sensible aumento de las personas sin techo y pide medidas urgentes en materia de vivienda en la comunidad.

Según los datos hechos públicos por el director regional, Anselmo Ruiz, y la secretaria general de Cáritas Andalucía, Auxiliadora González, el aumento de personas sin hogar ha sido «notable», aunque no se ha cuantificado. La organización atendió el pasado año en su programa de personas sin hogar a 4.580 afectados, de los cuales el 80% eran varones y el 60% españoles, con una edad media de 46 años. Aunque su mayoría son hombres, un 80%, cada vez hay más mujeres, con una media de edad de entre 44 y 46 años.

El mantenimiento de los albergues y los recursos específicos para personas sin hogar tuvieron un presupuesto de casi 3,7 millones de euros, el 10% del dinero de que dispone Cáritas Andalucía cada año y que asciende a unos 36 millones de euros.

Como resultado de este balance, Cáritas Andalucía ha reclamado que se modifiquen las normas actuales para acceder a las viviendas sociales y se establezcan «baremos más justos» que den prioridad a la situación de exclusión en vez de a que se trate de familias con hijos. También pide que se establezca un cupo especial para las personas en situación de exclusión que estén realizando algún tipo de proceso de incorporación socio-laboral, además de participar en comisiones intersectoriales, conformadas por entidades tanto públicas como privadas, para valorar estos baremos.

Los directivos de Cáritas recordaron el reciente Informe Foessa-Andalucía, que refleja que un 22% de los andaluces han recibido algún aviso de corte de suministros básicos del hogar y que un 6% ha recibido alguna amenaza de expulsión de su vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios