Edición

Borrar
Crespo dice que el Gobierno "seguirá luchando" por la Alpujarra

Crespo dice que el Gobierno "seguirá luchando" por la Alpujarra

La delegada ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la V Muestra Empresarial, II Día del Aceite en Canjáyar

europa press

Domingo, 23 de noviembre 2014, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha trasladado este domingo el "total compromiso" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy con las alpujarras almeriense y granadina, y ha remarcado que "seguirá luchando" para que la comarca consiga "un título que le permita entrar en las guías internacionales como la zona neurálgica por antonomasia del turismo rural en Andalucía".

Crespo ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la V Muestra Empresarial, II Día del Aceite en Canjáyar (Almería), municipio enclavado en la Alpujarra de Almería y del que ha destacado el impulso empresarial para comercializar "más y mejor" la marca de la zona, con una importante presencia por su producción oléica.

"Que no se haya incluido en la propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en favor de Medina Azahara (Córdoba) no es óbice para seguir luchando para poner en valor ese algo tan especial que tiene la Alpujarra y que no tienen otras partes", ha dicho Crespo, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno "para dinamizar posibilidades turística de futuro" en la comarca.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirmó este sábado que consultó a la Junta de Andalucía si debía incluir la candidatura de la Alpujarra en el orden del día de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrado esta semana en Lanzarote.

El Ministerio apuntó a que "de cara a la reunión del Consejo en Lanzarote, necesitamos saber hoy si debemos incluir o no Las Alpujarras en el orden del día". Además, el texto apunta que en su momento, la Junta no pidió la inclusión de dicha candidatura en el orden del día del Consejo al remitir en junio escrito para el análisis por el Grupo de trabajo.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, declaró que "de esta forma se demuestra fehacientemente" y frente a las versiones ofrecidas desde la consejería de Educación, Cultura y Deporte, "que la Junta de Andalucía ni reclamó en junio la inclusión de La Alpujarra en el orden del día de la sesión de Lanzarote, ni posteriormente quiso incorporarla cuando ex profeso se le preguntó por ello".

"Es decir, la Junta tumbó las opciones de Granada a pesar de que desde la Secretaría de Estado de Cultura se requirió al Gobierno andaluz pidiendo instrucciones con la intención de no dejar fuera a La Alpujarra si la voluntad del gobierno de Susana Díaz era que se considerase su candidatura", apuntó el subdelegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios