Edición

Borrar
La jueza Mercedes Alaya llega a la audiencia sevillana.
Alaya reclama a la Junta de Andalucía las actas de doce años de 'consejillos'

Alaya reclama a la Junta de Andalucía las actas de doce años de 'consejillos'

Susana Díaz presidió estas reuniones previas a los Consejos de Gobierno como consejera de Presidencia, durante cinco meses del periodo que la jueza investiga

LALIA GLEZ.-SANTIAGO

Sábado, 25 de octubre 2014, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza Mercedes Alaya da un paso más en su investigación sobre el fraude de los ERE y ha dictado un requerimiento a la Junta de Andalucía para que le entregue las actas de doce años de los 'consejillos', las reuniones celebradas por los viceconsejeros cada semana para preparar los Consejos de Gobierno.

La magistrada de instrucción número 6 de Sevilla requiere las actas de las sesiones celebradas desde 2001 y hasta el 18 de octubre de 2012, además de las órdenes del día y convocatorias internas. Todo ello debe serle entregado en el plazo de diez días.

Fuentes del caso relacionan la petición de la jueza con un posible intento de vincular con la instrucción judicial a la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que fue consejera de Presidencia durante cinco meses de 2012 y a quien en calidad de tal correspondía presidir estas sesiones.

Desde el Gobierno andaluz se indicó ayer que la Junta mantendrá «como siempre la máxima colaboración» con la Justicia y dijeron que estas reuniones no siempre eran presididas por la titular. En aquella época era viceconsejero Antonio Lozano, quien habría presidido también muchos 'consejillos'. Lozano está imputado en la causa de los ERE por su presunta participación en la llamada 'trama' de las transferencias de financiación cuando era director general de Presupuestos y viceconsejero de Hacienda.

Medios del ejecutivo andaluz indicaron que en el tiempo en que Díaz fue consejera de Presidencia sólo se aprobó el decreto ley que actualizaba las ayudas sociolaborales siguiendo las indicaciones de la Cámara de Cuentas. Fue el 16 de octubre y se publicó en BOJA dos días después.

Durante la época requerida ocuparon la consejería de Presidencia Gaspar Zarrías, Mar Moreno y Susana Díaz, esta última de mayo de 2012 a septiembre de 2013.

La Junta de Andalucía ya tuvo que entregar a Alaya al comienzo de la instrucción del caso ERE, las actas de los consejos de gobierno de la Junta, que se resistió a entregarlas hasta que resolvió a favor de la jueza el tribunal de conflictos.

Conocimiento generalizado

La magistrada indica que busca «si en dichos actos se recogen extremos que pongan de manifiesto el conocimiento generalizado entre las más altas instancias de la Junta de Andalucía de la indiciaria vulneración de la competencia del Estado en la concesión de tales subvenciones de naturaleza laboral y acerca de la ilegalidad de dicho procedimiento de concesión y pago».

Según el auto dictado ayer, la jueza quiere «investigar cuantas cuestiones eran analizadas en torno al uso ilícito de las transferencias de financiación para el pago de la Agencia IDEA de las subvenciones sociolaborales». Asimismo, el requerimiento de la documentación señalada persigue aclarar «la existencia de procedimientos en la concesión de todas las subvenciones, sobre la falta de fiscalización previa, sobre el importante déficit presupuestario generado por la Consejería de Empleo y el consiguiente débito con IDEA que anticipa el pago de unas subvenciones que se pagarían arbitrariamente». Asimismo, Alaya busca «las modificaciones presupuestarias para incrementar el crédito presupuestario del programa 31L, sobre los presuntos acuerdos de colaboración entre la Consejería de Empleo y la Consejería de Innovación».

El PP ya pidió la documentación de los 'consejillos' ahora solicitada, ante lo cual la representación de la Junta presentó alegaciones. Ahora se une a la petición la defensa de ex asesora de empleo María José Rofa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios