Edición

Borrar
Amat, en el centro, en la presentación de una campaña de donación de sangre.
Un juez imputa a Gabriel Amat, el poderoso dirigente del PP de Almería

Un juez imputa a Gabriel Amat, el poderoso dirigente del PP de Almería

Un juzgado de Roquetas cita a declarar al alcalde y a otros seis asistentes a la Junta de Gobierno que otorgó licencia para la construcción de diez viviendas de lujo en 2007

MIGUEL CÁRCELES

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar ha citado a declarar al alcalde de dicha localidad y presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), así como a otros seis concejales de la Junta de Gobierno y dos técnicos municipales, todos en calidad de imputados, en el marco de la investigación que el órgano judicial mantiene abierta por la concesión de una licencia para la construcción de diez viviendas a la mercantil Hortiagrícola en el paraje La Fabriquilla. La citación se produce en una providencia de dicho juzgado, con fecha de 16 de octubre, en el marco de una causa abierta, sin embargo, desde hace ya dos años, desde 2012, a instancias de un particular. Amat y los otros seis ediles, miembros todos de la Junta de Gobierno que aprobó la licencia, están llamados a declarar a mediados del mes que viene tras la petición cursada por el Ministerio Fiscal.

Anteriormente, el pasado año, ya prestó declaración también como imputado en esta causa judicial el entonces concejal delegado de Urbanismo en la localidad roquetera, el también popular José María González, asistente también, como los anteriores, a la Junta de Gobierno que alumbró la licencia. El ex regidor declaró entonces ante la juez instructora que la licencia municipal para diez viviendas unifamiliares de lujo en la finca La Fabriquilla se concedió por «acuerdo de comisión de gobierno» y «sin ningún reparo» por parte de los «servicios técnicos y jurídicos». González, que declaró durante aproximadamente «siete minutos», señaló que los informes preceptivos de estos servicios no le «advirtieron de una supuesta irregularidad», indicaron entonces fuentes del caso.

El PP almeriense -aún no ha habido reacción por parte de la ejecutiva regional del partido- mostraba ayer tarde, a través de un comunicado «su confianza en la forma de actuar de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas». «La licencia que se concedió a través de la Comisión de Gobierno de 14 de Mayo de 2007 para la construcción de diez viviendas», recordó la formación, «gozaba del informe técnico favorable, así como del jurídico». «La Comisión de Urbanismo que aprobó el expediente se basó en ambos informes favorables y la Junta de Gobierno posterior lo aprobó de forma definitiva», aseveraron desde la formación. Se da el caso de que el comunicado fue enviado desde la ejecutiva provincial de la formación. Amat es, además de alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación, máximo dirigente del PP almeriense y, por lo tanto, quien está a los mandos de dicha ejecutiva.

Antes de la visita de Rajoy

La citación judicial conocida ayer se produjo, sin embargo, en una providencia con fecha 16 de octubre, el pasado jueves, justo un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciera un acto público preelectoral de apoyo al PP almeriense en el Teatro Cervantes de Almería. En dicho acto, el líder estatal del PP agradeció a Amat su «trabajo y empeño» a la hora de garantizar en Almería el gran proyecto «reformista» que siempre encarna, dijo, las siglas del Partido Popular, que desde que vino en 2008 -a un gran acto público en horas bajas para Rajoy, justo después de perder las elecciones generales- «ha crecido y es más fuerte».

Amat es alcalde de Roquetas de Mar (87.868 habitantes) desde el año 1995, y gobierna con mayoría absoluta desde 1999. En las últimas elecciones municipales obtuvo 16 de los 25 escaños con los que cuenta el Consistorio roquetero, con el apoyo del 58,93% de los votantes. Lidera con puño de hierro la formación centroderechista en Almería, de la que es presidente desde diciembre de 2004. Además, mantiene una excepcional relación personal con Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP nacional, que públicamente se refiere a él de forma reiterativa como «hermano mayor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios