Edición

Borrar
Concentración para denunciar la muerte de un obrero cuando limpiaba un tejado de una nave en Huétor Tájar.
Dramático repunte de la siniestralidad laboral en Andalucía en el último año

Dramático repunte de la siniestralidad laboral en Andalucía en el último año

Hasta el 15 de octubre han muerto 58 trabajadores en accidente y otros 9 'in itinere'

Lalia González-Santiago

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres accidentes laborales se registraron en un solo día, el pasado miércoles 15: un trabajador murió en Níjar, otro resultó herido muy grave en Huétor Tájar y murió al día siguiente; un tercero quedó grave en Granada. La terrible cadencia pone de relieve el alarmante incremento de la siniestralidad en Andalucía, que ha crecido en un 40% en número de muertes, según los datos del Ministerio de Hacienda, en enero-agosto de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. UGT apunta que si se suman los accidentes 'in itinere', es decir camino del lugar de trabajo, el incremento es del 50 por ciento.

Los datos de esta última quincena no hacen sino subir este porcentaje. La última cifra es de 58 muertos, incluyendo el muchacho de 27 años fallecido en Níjar y el trabajador de Huétor Tájar. La tabla elaborada por UGT con datos oficiales y estimaciones propias da trece muertos en Almería, nueve en Cádiz, seis en Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, cuatro en Granada y siete en Sevilla. Además, hubo un accidente 'in itinere' en Almería, Granada, Málaga y Huelva, tres en Sevilla y dos en Córdoba. Nueve en total, que elevan a 66 la cifra de muertos por accidente laboral en Andalucía a 16 de octubre. En el mismo periodo del año anterior, enero-31 de octubre, según la misma fuente, el total fue de 47 muertos y 6 'in itinere'.

Las estadísticas que publica el Ministerio de Hacienda indican que en 2013 murieron en el tajo 40 trabajadores, mientras que en 2014 han sido 54, en ambos casos hasta agosto. Hubo 508 accidentes graves y 46.326 leves, mientras en 2013 fueron 544 y 42.941 respectivamente.

Datos similares ofrece la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), referidos al periodo enero-julio, y registra un aumento del 43% de la cifra de víctimas mortales. Añade que según información de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, la siniestralidad total ha crecido un 9% en 2014 frente al mismo periodo de 2013. Se pone fin así a descensos constantes desde 2007, a partir de la caída de la construcción.

Los datos que maneja la CEA arrojan un total de 42.555 accidentes, 42.050 de carácter leve (9% más que el año pasado), 477 graves (5% menos que el pasado año) y 50 con resultado mortal (43% más que el pasado año).

Por sectores se aprecia un aumento en servicios, que ha pasado de 23.875 accidentes en 2013 a 25.441 en 2014, en el periodo enero-julio, y en el campo: la siniestralidad en el sector agrario pasa de 5.222 a 6.843. Más estable aparece la industria, con 6.208 accidentes frente a los 5.999 del año anterior, y hay incluso un leve descenso en la construcción, con 4.038 siniestros este años frente a 4.047 en 2013.

Temporalidad y precariedad

Fuentes empresariales no valoraron los datos, pero sí lo hizo Carlos Naranjo, secretario de relaciones laborales de UGT, que atribuye este incremento tanto a la precariedad de las condiciones laborales como a la temporalidad. «Más de la mitad de los accidentados tenían contratos temporales», afirma.

Asimismo, asegura que la crisis ha acarreado una disminución de la inversión de las empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales. También en salud laboral, lo que se traduce en un aumento de fallecidos por infarto.

UGT destaca que «frente a los empresarios comprometidos con estos temas de prevención y seguridad hay otros que aprovechándose de las circunstancias no siguen las normas establecidas y se ahorran los costes que suponen su cumplimiento, en competencia desleal hacia aquellos empresarios que sí cuidan de sus trabajadores». Resalta también la necesidad de que los trabajadores dispongan de información sobre cuáles deben ser las medidas preventivas y de seguridad y recuerda que son obligatorias para el empresario «sean o no solicitadas por los trabajadores, que a veces pueden no hacerlo por desconocimiento o por miedo a perder el empleo».

Plan de estudio

Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta admiten su preocupación por este repunte y anuncian la creación de un grupo de trabajo con los agentes sociales, dentro del Consejo de Prevención de Riesgos Laborales, para poner en marcha un plan de actuación, bajo el lema de «Más trabajo, más prevención», para analizar qué está pasando.

Entre tanto, los expertos autonómicos opinan que la recuperación del empleo que se viene registrando se traslada a la siniestralidad y analizan que los accidentes mortales obedecen a diversas causas. Destacan el aumento de los que se producen en desplazamientos durante la jornada laboral, no motivados por condiciones de seguridad en el centro, sino por el tráfico, que cifran en un 19,6%, mientras que un 42% son infartos o paradas cardiorrespiratorias, derrames cerebrales o patologías no traumáticas, que tampoco se relacionan con la seguridad en el puesto de trabajo. De este modo, sólo en 37,6% se consideran fallecimientos debidos a las condiciones de los empleos.

De este modo, la Junta prevé ampliar la investigación en los riesgos psicosociales y la vigilancia de las enfermedades profesionales. Está en marcha un plan que prevé visitas a un centenar de empresas que presentan mayor incidencia de enfermedades laborales, a la vez que se desarrolla, por quinto año, el seguimiento a las fábricas de mayor siniestralidad, que incluye 575 visitas de técnicos especializados que, a la vez, recorrerán un total de 4.560 centros en colaboración con la Inspección de Trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios