Edición

Borrar

Susana Díaz: "Quiero agotar la legislatura, no elecciones anticipadas"

La presidenta andaluza zanja por ahora la polémica sobre el adelanto electoral

maría dolores tortosa

Lunes, 22 de septiembre 2014, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Quiero agotar la legislatura, no quiero que haya elecciones anticipadas. No he estado en eso nunca". Con estas palabras en una entrevista esta mañana en Canal Sur radio la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha zanjado por ahora el debate sobre el adelanto electoral. "No estoy en ningún adelanto electoral. Quienes están en el tacticismo desde el principio son los que tienen tiempo. Yo no tengo tiempo de estar pensando cuándo me vienen bien unas elecciones", ha añadido la presidenta. Las elecciones andaluzas tocan en marzo de 2016.

Díaz, que ha reiterado su voluntad de cerrar un presupuesto con Izquierda Unida para 2015, ha vuelto a dejar la puerta abierta: "Si en algún momento no se dan las circunstancias para agotar la legislatura pues evidentemente hablarán los andaluces", ha manifestado.

La presidenta ha complacido con sus palabras lo que conversó con el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, antes del debate de la Comunidad. Según Maíllo, la presidenta había dado a entender que dejaría claro que no era su intención un adelanto electoral. Sin embargo, Díaz no hizo ninguna mención a esto, solo mostró su confianza en cerrar un presupuesto con IU, pero también insinuó la posibilidad del adelanto si los recortes del Gobierno central en la financiación autonómica hacía difícil las cuentas de 2015. "Si no hay presupuesto no miren a San Telmo, sino a Moncloa y Génova", llegó a decir. Díaz ha vuelto a calificar de "atropello" lo que considera un agravio en el reparto del fondo de convergencia, en el que la Comunidad Valenciana y Cataluña han recibido el doble que Andalucía. Ha insistido, como en el debate de la Comunidad, que alzará su voz contra lo que considera una "injusticia" y ha reitado su demanda al líder de la oposición, Juanma Moreno, para que se una al Gobierno, "levante la voz y deje de ser sumiso" para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy lo que corresponde a Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios