Edición

Borrar

Izquierda Unida vota en contra de la propuesta de la presidenta de regularizar viviendas alegales

Pide cautela sobre esta medida, que tampoco respaldan algunos grupos ecologistas

M. D. T.

Viernes, 19 de septiembre 2014, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a la agria tensión entre el PSOE y el PP en el debate sobre la Comunidad, la propuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, más novedosa y de mayor calado, la regularización de viviendas alegales, fue aprobada con el respaldo de ambos partidos. En realidad con la abstención del PP. Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE, votó en contra de la resolución que insta al Gobierno a modificar la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) para la regularización de las edificaciones ubicadas en parcelaciones urbanísticas que se consideran en la actualidad alegales, en torno a 25.000, la mayoría en la Axarquía (Málaga) y Almería.

En su intervención la presidenta aseguró que esta iniciativa tenía como objetivo de «dar respuesta a una situación que afecta a miles de familias y a las que la administración no puede dar la espalda» derivada de la existencia de «un importante número de edificaciones construidas, en suelo no urbanizable, y para las que ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística». La diputada de IU Inmaculada Nieto afirmó en los pasillos del Parlamento que su formación se ha abstenido porque entiende que el PSOE se ha precipitado en su formulación.

IU pide cautela sobre esta medida, que tampoco respaldan algunos grupos ecologistas.

Nieto dijo que su grupo sabía de la intención del PSOE en la materia, pero que se llevaron una sorpresa al oír que la presidenta la iba a incluir entre las 25 medidas del debate. Fuentes de la Consejería de Presidencia aseguraron a este periódico que se informó a IU con antelación al discurso de la presidenta incluso remitiendo por escrito la propuesta.

Los grupos de la Cámara presentaron un total de 105 propuestas, 35 cada uno, de las que fueron aprobadas solo una del PP-A; 34 del PSOE-A, y 30 de IULV-CA. Esta formación votó en contra de otras dos propuesta socialistas, que salieron adelante con la abstención del PP. Una de ellas es relativa a cambios en las políticas económicas europeas, mientras que la otra hace referencia a que la Junta siga potenciando e impulsando convenios de colaboración con los grandes grupos empresariales

Los socialistas han rechazado cinco iniciativas de IU, entre ellas la referida a que la Junta «mantenga la subvención del peaje de la autopista AP-4 en el tramo Jerez de la Frontera-Puerto Real y solicite al Gobierno central subvencionar el peaje de la referida autopista en el tramo Sevilla-Jerez de la Frontera, o proceder al rescate inmediato de la concesión».

La única propuesta del PP-A aprobada insta a la Junta a situar «al margen del debate político y partidista la lucha contra la violencia de género, a intensificar la labor contra la violencia machista, a favorecer la unidad y coordinación entre administraciones, partidos y ciudadanía, a disponer del presupuesto suficiente para la prevención, protección y asistencia integral a víctimas, así como a la ejecución íntegra de dichas partidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios