Edición

Borrar
José Chamizo, anterior Defensor del Pueblo Andaluz baraja presentarse por Ganemos Sevilla.
'Ganemos' se prepara para presentarse a las elecciones autonómicas

'Ganemos' se prepara para presentarse a las elecciones autonómicas

Las asambleas locales quieren constituirse a nivel provincial e invitar a sindicatos y organizaciones sociales a dar el salto a listas andaluzas

Lalia González-Santiago

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diversas organizaciones que se encuentran en el ámbito de las plataformas 'Ganemos' se preparan para concurrir a las elecciones autonómicas, a pesar de lo incipiente del proyecto ahora mismo, cuando apenas se configuran las asambleas para elaborar candidaturas municipales. A pesar también de que no se sabe si la llamada a las urnas se producirá a término o antes de lo previsto.

Las organizaciones que ahora trabajan en configurar las listas municipales tienen previsto reunirse a finales de este mes con sindicatos y representaciones sociales para explorar la constitución de estas plataformas a escala regional.

Según fuentes de 'Ganemos', existen asamblea a nivel local, con peculiaridades en las diversas capitales donde hasta ahora están anunciadas, y se está creando 'Ganemos provincia', con la intención de constituir más adelante unas candidaturas al Parlamento andaluz en cada una de las ocho demarcaciones.

Entre los creadores de estas plataformas están dirigentes de organizaciones como ATTAC, miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos, del foro de Julio Anguita, de Equo, entre otros, así como activistas de larga trayectoria, como el líder del SOC Diego Cañamero, o el ex Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo. En su mayoría, a título personal, aunque prevén invitar a participar pronto a otros grupos.

Chamizo tiene sobre la mesa la posibilidad de encabezar la lista de Ganemos a la Alcaldía de Sevilla, si bien ha manifestado que aún no tiene tomada la decisión de concurrir a las primarias que la asamblea de esta plataforma ha previsto celebrar.

Los distintos grupos coinciden en trabajar «por la convergencia de las distintas fuerzas políticas para crear una plataforma de izquierdas y hacer frente al bipartidismo», dijeron fuentes de la plataforma, que ha optado por trabajar a base de asambleas, de modo que «las decisiones que se tomen sean participativas y los candidatos elegidos por primarias etc.».

La idea, según estas fuentes es «preparar a nivel provincial distintas asambleas donde se unan todos los Ganemos para presentar candidaturas conjuntas a las autonómicas», con una fórmula que aún está por definir: «No puede ser una agrupación de electores, porque técnicamente habría problemas jurídicos para diputaciones, y se irá a una fórmula de macropartido, entre partido y agrupación de electores. Hay abogados del grupo que lo están estudiando».

Ganemos va a contar con la incorporación de Izquierda Unida, según ha decidido sus órganos directores, en una posición delicada. Quiere figurar pero con cautela, «con inteligencia» dicen las fuentes consultadas» para no levantar suspicacias respecto a posibles intentos de controlar la plataforma por su mayor potencia.

En cuanto a la presencia de Podemos, la organización de Pablo Iglesias no interviene hasta el momento en estas asambleas, ya que están inmersos en su propio proceso asambleario.

Ganemos piensa pescar votos en el número de indecisos, «gente que no quiere votar al bipartidismo y q buscan una alternativa», si bien no tienen datos de posibles apoyos. «A veces se confunde Podemos con Ganemos, tenemos mas datos del primero de estos grupos y Ganemos no acaba de entrar en los muestreos».

Con todo, el proyecto parece muy verde. No hay programa elaborado y eso, confirman los miembros de Ganemos, «será la parte más difícil», pues «será complicado ponernos de acuerdo entre tanta gente en un programa de mínimos, que habrá que empezar a elaborar a partir de octubre». Por tanto, ni siquiera se plantean posicionamientos de cara a futuras alianzas postelectorales.

Las dificultades e incertidumbres no arredran a los activistas, que destacan que «la gente tiene muchas ganas de hacer algo, de participar en la vida política». En las asambleas celebradas, afirman, asiste mucha gente y con gran entusiasmo: «y no son perroflautas, sino profesores universitarios, profesionales distintos campos, jóvenes con carrera recién terminadas», indican las fuentes consultadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios