Edición

Borrar
La secretaria general de los socialistas andaluces recordó que este proceso de democracia interna para la elección de candidatos en las municipales solo lo tiene el PSOE
Díaz pide «mucha responsabilidad» a los aspirantes de las primarias locales

Díaz pide «mucha responsabilidad» a los aspirantes de las primarias locales

El PSOE-A aprueba las primarias en 81 municipios para elegir candidatos a alcaldes

MARÍA DOLORES TORTOSA

Martes, 16 de septiembre 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité director del PSOE andaluz aprobó ayer la convocatoria de las primarias en 81 municipios para la elección de candidatos a sus alcaldías. La fecha de la votación es la del 19 de octubre. En su intervención ante el máximo órgano entre congresos, Susana Díaz, pidió «mucha responsabilidad» a los aspirantes a candidatos.

La secretaria general de los socialistas andaluces recordó que este proceso de democracia interna para la elección de candidatos en las municipales solo lo tiene el PSOE. Pidió que se vea como una «oportunidad» de darse a conocer a la sociedad y no como motivo de fricciones internas. Instó a su partido a «poner a los mejores», por lo que recomendó a los cuadros directivos que piensen en los hombres y mujeres que «necesitan» los ciudadanos, «no en los que mejor nos convenga».

Díaz utilizó el mismo tono críptico del mitin del domingo para recordar a los suyos que este «va a ser un año intenso», pero también les animó a confiar en nuevas victorias electorales. «Vamos a ganar y que nadie nos distraiga en pactos y pinzas», manifestó en alusión de nuevo a Izquierda Unida y a la propuesta de esta de integración con plataformas progresistas cara a las municipales. «Quien esté en eso es porque no tiene la confianza de ganar», espetó sobre su socio de gobierno.

Veinte mil habitantes

Los municipios que celebrarán primarias son aquellos de más de 20.000 habitantes (52, de entre 20.000 a 50.000 y 29 de más de 50.000). Entre ellos están las ocho capitales de provincia, algunas de las cuales hay candidatos oficiales desde hace años que deberán también medirse en primarias.

Los aspirantes deberán notificar su intención de concurrir a las primarias a partir del 22 de septiembre ante la Comisión de Garantías, según expuso el secretario de Organización, Juan Cornejo. Dispondrán de quince días para la recogida de avales, que deberá ser el 20% del censo. Luego tendrán una semana para hacer la campaña interna.

En los municipios en los que gobierna y sus alcaldes quieran volver a presentarse, habrá primarias solo si así lo piden la mitad más uno de los militantes.

Susana Díaz también avanzó que su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad, que se desarrollará a partir de mañana, girará en torno a una propuesta «valiente, razonable, razonada y justa» pensando sobre todo en «lo que Andalucía necesita».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios