Edición

Borrar

IU cree que no hay problemas con los presupuestos que obliguen a elecciones

La presidenta de la Junta agita la vida política tras decir que «si en algún momento no hay estabilidad tendrán que decidir los andaluces»

Lalia González-Santiago

Sábado, 30 de agosto 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía sobre un posible adelanto electoral, el jueves por la noche en Menorca, parecían de tirar de manual, la coletilla final, «si en algún momento no hay estabilidad, pues tendrán que decidir los andaluces» puso ayer de los nervios a la clase política.

Susana Díaz, que ya en sus primeras declaraciones a la vuelta de vacaciones, el lunes 18 en Canal Sur Radio, dio que pensar al decir que su «intención» es agotar la legislatura, en sucesivas intervenciones, como el jueves en Menorca, ha repetido que su Gobierno es estable, una estabilidad necesaria para abordar la lucha contra el paro; que «trabaja en la línea de agotar la legislatura» y que aunque «es verdad que vamos a tener un presupuesto muy complicado», «yo quiero que salga adelante porque quiero estabilidad y quiero agotar la legislatura».

Preguntada si adelantaría las elecciones en el caso de que IU no apoyara los presupuestos, la presidenta dijo textualmente que «yo voy a trabajar para que haya presupuestos y les he dicho que mi objetivo es agotar la legislatura, pero, evidentemente, si en algún momento no hay estabilidad, pues tendrán que decidir los andaluces».

Sin embargo, en Izquierda Unida se asegura que los contactos entre los socios de Gobierno para confeccionar el próximo presupuesto son más fluidos que nunca y que no existe ningún problema que haga pensar en una ruptura del pacto. Extraña, en este sentido, la insistencia de la presidenta en advertir de futuros problemas cuando no están sobre la mesa grandes obstáculos.

La principal línea roja fijada por el PSOE, la subida de impuestos, que IU plantea y la presidenta rechaza desde el comienzo de la legislatura, no es tal, dicen fuentes de la coalición, que con salvaguardar la sanidad, la educación y los servicios sociales se consideran satisfechos. Es más, se contemplan posibles incrementos de tasas por vías indirectas que darían salida a este punto de roce en las posturas de los dos partidos.

Así que en IU se piensa que si se rompe la baraja no será por ellos ni por las cuentas públicas, pero no dejan de descartar unas elecciones anticipadas, que están en el ambiente desde antes de verano. Al ser una prerrogativa de la presidenta, no pueden sino esperar acontecimientos.

Fuentes gubernamentales indican también que el clima entre los socios es bueno y valoran que IU «se ha portado» en el tema de formación, ya que «han comprobado que se exceptuaba a todo el mundo», no a empresas determinadas, frente al intento del PP de crear «otro caso ERE».

Sin embargo, advierten nerviosismo en la coalición de izquierdas, que atribuyen a las presiones internas sobre cómo afrontar el fenómeno de Podemos.

Sin embargo, es el coordinador general andaluz de IU, Antonio Maíllo, el que también ve un llamativo nerviosismo en el PSOE, que atribuye a «la sangría de votos» a la que los socialistas se enfrentan en las próximas elecciones municipales.

En unas declaraciones distribuidas ayer, Maíllo califica de «fuera de lugar» las declaraciones de Susana Díaz, «porque además todavía no hay debate como tal del Presupuesto», ya que aún no se han sentado hablar «de lo concreto», más allá de analizar la bajada del 3,7% que calculan que sufrirán estas cuentas de 2015 al unirse la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% impuesto por el Gobierno central y del descenso en las entregas a cuenta que recibirá la región según lo acordado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios