Edición

Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Diaz, conversa con el presidente del PP-A Juan Manuel Moreno
El PSOE ganaría las elecciones andaluzas por menos de un punto sobre el PP

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas por menos de un punto sobre el PP

En el sondeo destaca un descenso de IU y la aparición de Podemos, que tendría el 6,56 % del respaldo electoral | Susana Díaz es la única líder política que aprueba y supera ampliamente en conocimiento a Moreno y Maíllo

eUROPA PRESS

Miércoles, 30 de julio 2014, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,87 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el PP-A, que obtendría el 36,17 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en siete décimas, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2014 presentado este miércoles por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.

El sondeo -realizado entre el 23 de junio y el 8 de julio a partir de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 10 por ciento de los votos, 5,5 puntos menos que en el Egopa de invierno hecho público en febrero.

Según el estudio, UPyD pierde la posición como cuarta fuerza política en beneficio de Podemos, que irrumpiría en el panorama político autonómico con el 6,56 por ciento de los votos. UPyD queda así relegada al quinto puesto con el 5,01 por ciento de los sufragios, mientras que el PA prácticamente desaparecería de la escena política autonómica, con el 2,29 por ciento de los apoyos, en unas elecciones que contarían con una participación del 60,10 por ciento --superior a la de hace seis meses--, una abstención del 39,9 por ciento y un 1,57 por ciento de voto en blanco.

Según la directora del Cadpea, Carmen Ortega, la encuesta revela, por un lado que, en una hipotética configuración del Parlamento andaluz, ni los socialistas ni los 'populares' obtendrían una mayoría absoluta, y volvería a repetirse la existencia de tres fuerzas políticas (con IU) en la Cámara autonómica.

Asimismo, Ortega, como analista de resultados electorales, ha achacado el aumento del porcentaje de apoyos para el PP-A (que sube cinco puntos con respecto al Egopa de invierno, donde obtuvo el 31,1 por ciento de los votos frente al 36,7 por ciento del PSOE-A), a la irrupción de formaciones como Podemos en la escena política, que habría actuado como un "reactivo" para el "voto útil" y para movilizar a un sector de la población en favor de los 'populares', "no porque sea de derechas, sino porque teme a fuerzas "fuera del sistema".

No obstante, estos últimos sondeos confirman "el desgaste del bipartidismo" y confirman el clima de "descontento y rechazo" hacia la política, y en especial a la política "tradicional" (en la que se incluyen también fuerzas como IU o UPyD).

Por otro lado, los andaluces siguen situándose en el centro izquierda, y en simpatías, el PSOE sigue manteniendo el liderazgo, con un 23,9 por ciento, aunque cae con respecto a los seis últimos meses, el PP baja más de 2 puntos porcentuales, hasta el 17,1 por ciento, seguido por Podemos, con un 13,9, IU, con un 10,3 por ciento, UPyD con un 6,5, y el PA por un 1,3.

Todos los líderes políticos suspenden, salvo Susana Díaz

El grado de conocimiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mantiene en este Egopa con respecto a la encuesta anterior, y actualmente sabe quién es el 82,4 por ciento de los andaluces, a gran distancia del resto, ya que el líder del PP-A, Juanma Moreno, es conocido por el 34,2 por ciento, Antonio Maíllo (IU), por un 26,6 por ciento, Antonio Jesús Ruiz (PA), con un 7,1, Martín de la Herrán (UPyD), con un 4,7, y Esteban de Manuel (EQUO), con un 3,1.

Susana Díaz es además la única líder andaluza que los encuestados no suspenden, y obtiene de calificación un 5,4 (cuatro décimas más que hace seis meses), seguida por Maíllo, con un 4,1, Ruiz, con un 3,81, Esteban de Manuel, con un 3,71, Juanma Moreno, con un 3,62, y Martín de la Herrán, con un 3,38. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, también suspende, con un 4,12.

En lo que respecta a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es conocido por un 99,7 por ciento de los preguntados, el hasta hace muy poco secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por un 99,2 por ciento, Rosa Díez por un 86,7, Pablo Iglesias por un 83,6 y Cayo Lara por un 79,9. La mejor valorada sigue siendo la líder de UPyD, con un 4,32 de media de nota, seguida del líder de Podemos, con un 4,16, Juan López de Uralde (EQUO), con un 3,66, Rubalcaba, con un 3,53, Rajoy, con un 3,39, y finalmente Cayo Lara, con un 3,29.

Además, la encuesta, que se realizó en el contexto de elecciones primarias para la elección de secretario general del PSOE, también preguntó a los andaluces por sus preferencias al respecto. Así, aunque el más conocido por los encuestados era Eduardo Madina, concretamente por un 52,2 por ciento, el mejor valorado era Pedro Sánchez, que obtuvo una nota del 5,73, frente al 5,30 de Madina, y el 4,96 de José Antonio Pérez Tapias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios