Edición

Borrar

Montero cifra en 249 millones el impacto de la reforma fiscal y pide a Montoro contrapartidas

Montero indicó que Montoro tiene que explicar este viernes, día en el que se aprobará el anteproyecto de reforma fiscal, qué tiene previsto el Gobierno para compensar a los territorios en cumplimiento de la Ley de Financiación de las Comunidades

R. S.

Viernes, 25 de julio 2014, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, María Jesús Montero, ha cifrado en 249 millones el impacto de la reforma fiscal en Andalucía y ha reclamado al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, una compensación económica inmediata.

Montero indicó que Montoro tiene que explicar este viernes, día en el que se aprobará el anteproyecto de reforma fiscal, qué tiene previsto el Gobierno para compensar a los territorios en cumplimiento de la Ley de Financiación de las Comunidades (Lofca).

Según explicó a los periodistas antes de una reunión con la directora de la Agencia Tributaria, en esta normativa se recoge que el Gobierno tiene que compensar a las comunidades por aquellos cambios normativos que supongan menores ingresos para el resto de administraciones.

Montero vuelve a pedir al ministerio que le envíe la memoria económica de la reforma fiscal, una reclamación que realizó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin obtener respuesta alguna. «Le pido al señor Montoro que aclarare cuál es la memoria económica de la reforma fiscal», insistió.

Tras calificar como «electoralista e injusta» la citada reforma, la consejera de Hacienda advierte de que los ciudadanos de las clases medias «van a pagar los ahorros de las rentas altas». Montero se mostró convencida de que los nuevos recortes que está planteando el Gobierno a las comunidades están relacionados con la reforma fiscal.

Respecto a la polémica de las balanzas fiscales, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, incidió en Cádiz en que su publicación son un ejercicio de transparencia y ha apuntado que el PP «comparte el principio de solidaridad entre los territorios de España», ya que, «lógicamente, una nación debe tener solidaridad entre los que tienen más renta y los que tienen menos renta». Agrega que su «obligación» como presidente del PP-A y como futuro candidato a la Junta es «que Andalucía no necesite la solidaridad de otras tierras de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios