Edición

Borrar
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez.
Andalucía denuncia un recorte de 80 millones del Gobierno a la financiación de 2014

Andalucía denuncia un recorte de 80 millones del Gobierno a la financiación de 2014

La Junta acudirá a los tribunales contra la liquidación del primer presupuesto de Rajoy como antes hizo con los de Zapatero desde 2009

MARÍA DOLORES TORTOSA

Martes, 22 de julio 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, exigió al Gobierno de Mariano Rajoy una solución a la sisa de 80 millones de euros en la financiación prevista para 2014 una vez conocida la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012 y advirtió que irá a los tribunales por ello.

El Ministerio de Hacienda comunicó el pasado año a la Junta que la liquidación provisional de 2012 sería de 507 millones de euros a favor de Andalucía, dinero que la administración andaluza recibiría en 2014, por lo que podía incluirlo en sus presupuestos ya que también lo estaban en los del Estado.

Pero la pasada semana, una vez cerrada de forma definitiva la liquidación del primer presupuesto de Mariano Rajoy, su gobierno comunica a las regiones que los ingresos serán menores. En el caso de Andalucía es de 427 millones, 80 menos de los previstos.

Andalucía, molesta con las cifras

  • FINANCIACIÓN

  • 2009. Andalucía recibió 1.888 euros por habitante, mientras la media fue de 2.012 euros y las que más recibió fue de 2.376 euros.

  • 2010. Andalucía (2.256 euros); Media (2.345 euros) y la más alta (2.886 euros).

  • 2011. Andalucía (2.163 euros); Media (2.257 euros) y la más alta (2.813 euros).

  • 2012. Andalucía (2.082 euros); Media (2.161 euros) y la más alta (2.682 euros).

Montero advirtió que su departamento no piensa aplicar este nuevo ajuste en las cuentas andaluzas, por lo que el Gobierno o bien prorratea en varios años la merma o suavizando el objetivo del déficit, fijado para este ejercicio en el 1% del PIB andaluz. Según Moreno, disponer de 80 millones de euros menos equivaldría a pasar de un ajuste de 733 millones de euros a otro de 813 millones en pleno ejercicio presupuestario, lo que supondría que Andalucía tendría que cumplir un objetivo del déficit del 0,94%.

La consejera informó de que el Gobierno andaluz enviará al Ministerio de Hacienda un requerimiento para que modifique la liquidación. En realidad es un trámite para a continuación presentar una denuncia ante los tribunales contra la aplicación que Hacienda hace del sistema de financiación autonómica. Montero confirmó que Andalucía recurrirá la liquidación de los primeros presupuestos de Mariano Rajoy, lo mismo que hizo desde 2009 con los de José Luis Rodríguez Zapatero, porque entiende que ambos gobiernos aplican mal el sistema y Andalucía sale perjudicada en comparación con otras comunidades. Este año se suma la novedad del error de cálculo de los 80 millones de euros, pero Andalucía, según Montero, deja de recibir 635 millones de euros por la incorrecta aplicación del modelo solo en este primer ejercicio de Rajoy, lo que sumado a los anteriores de Zapatero esta comunidad ha dejado de percibir 3.456 millones de euros en los cuatro años de vigencia del modelo.

El Gobierno andaluz, unido al de Canarias, ha reivindicado un cambio en el sistema de financiación. La presidenta, Susana Díaz, ha solicitado de manera formal una Conferencia de Presidentes para abordar el asunto, pero el Gobierno central se hace el remolón ya que comunidades de su partido que salen beneficiadas se niegan a ello en víspera de unas elecciones autonómicas y municipales.

La media por habitante que las comunidades recibieron en 2012 fue de 2.161 euros. Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia ingresaron menos de dicha cantidad (2.082 euros, en el caso de Andalucía), mientras que regiones como Cantabria fue de 2.682 euros por habitante; La Rioja, de 2.493 euros y Extremadura, de 2.401 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios