Edición

Borrar
Ejemplos del navegador, que incluye los mapas a partir de los cuales se describen los itinerarios.
Difusión 'high-tech' para conocer los parques geológicos de Andalucía

Difusión 'high-tech' para conocer los parques geológicos de Andalucía

Una aplicación para el teléfono móvil ofrece recorridos por nueve rutas de los geoparques o espacios naturales de las ocho provincias

Lalia González-Santiago

Lunes, 14 de julio 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejor que cartelería por los montes, o que guías al uso, información en el teléfono móvil. Quienes gusten de recorrer los parques geológicos andaluces tienen ahora una herramienta moderna y accesible para conocer al detalle los itinerarios que elijan. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desarrollado una aplicación móvil, o app, que ya está en el sistema Android y que tramita su inclusión en Apple.

Basta con descargarse la aplicación en el teléfono y contar con GPS durante la travesía. No se necesita más conectividad, que sería difícil encontrar en los espacios a recorrer, e incluso en el diseño se ha cuidado los contrastes de color o brillo de la pantalla para facilitar la lectura al aire libre. La aplicación es gratuita y se ha desarrollado con software libre.

De este modo, si usted pasea, por ejemplo, por el parque natural de Cabo de Gata y contempla la loma de la playa de los Muertos puede saber que lo que ve es un antiguo volcán ya apagado y un arrecife de coral fosilizado.

Además, podrá elegir su ruta y saber su duración, situación exacta, mapas, distancia a otros puntos de interés.

La herramienta se basa en un navegador, que incluye los mapas a partir de los cuales se describen los itinerarios mediante textos e imágenes organizadas por paradas, permite la descarga de las rutas disponibles, el envío de comentarios y la lectura de códigos QR o de respuesta rápida

Así, la ruta elegida le propondrá paradas. Cuando llegue a ellas el teléfono le avisará y le facilitará información precisa, imágenes fotográficas realizadas exprofeso y de alta calidad, incluso vídeos en algunos casos. Podrá conocer el interés geológico de la zona y otros datos de interés, la dificultad del camino, su duración, la conveniencia de realizarla a pie, en bicicleta o en coche. También remite a otras páginas webs para ampliar datos.

Andalucía cuenta con tres geoparques y es la comunidad que más declaraciones de este tipo ha conseguido. Están situados en Almería, por la singularidad de su zona volcánica; en Córdoba, donde se ha declarado el espacio de la Subbética, y Sevilla, donde tiene esta consideración la Sierra Norte.

En esta primera fase, Medio Ambiente ha puesto en los 'smarthpones' nueve itinerarios geológicos y la intención es ir ampliándolos a otras rutas.

Así, en Almería se ha escogido dos propuestas de recorrido, que transcurren por la sierra del Plomo, en Gádor, perteneciente al término municipal de Berja (Castala), y por Carboneras, donde se puede conocer, teléfono en mano, la Mesa Roldán y la playa de los Muertos, en el geoparque Cabo de Gata-Níjar.

De Cádiz se puede recorrer con la 'app' la ruta del parque del Estrecho, entre Algeciras y Tarifa. De Córdoba se ha escogido el río Bailón, entre Cabra y Zueros. De Granada, el canal de la Espartera-Arenales del Trevenque, en Dílar, perteneciente al espacio natural Sierra Nevada. De Málaga, las rutas amarilla y verde del Torcal de Antequera.

En Huelva la ruta que se oferta es la de El Asperillo, en el espacio natural de Doñana, entre Moguer y Almonte. De Jaén, el río Borosa, en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, entre La Iruela y Wantiago Pontones. De Sevilla, la vía verde de San Nicolás del Puerto, también conocida como El Camino de Hierro, que es uno de los monumentos naturales más visitados de Andalucía.

Medio Ambiente considera que esta herramienta abre camino al desarrollo de nuevos itinerarios geológicos pero también sobre otro tipo de patrimonios naturales y para diferentes tipos de destinatarios. Además de apoyar el desarrollo de un segmento de turistas interesados por la geología, la consejería de María Jesús Serrano considera que esta herramienta contribuye a difundir la riqueza del legado geológico andaluz, que tiene un gran interés desde el punto de vista científico, educativo y turístico y que «está representado por una gran diversidad de hitos geológicos que, distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio, dan forma a algunos de los paisajes más singulares de nuestra comunidad autónoma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios