Edición

Borrar

El TSJA aboga por esperar lo que diga la Audiencia sobre la instrucción de los ERE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, afirmó ayer que «lo lógico» es «respetar el criterio» de la juez

R. S.

Sábado, 31 de mayo 2014, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, afirmó ayer que «lo lógico» es «respetar el criterio» de la juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo ( ERE ) fraudulentos, Mercedes Alaya, y «esperar a posibles recursos pendientes».

En su último auto, la jueza rechaza que exista riesgo de prescripción de delitos en el conocido como caso de los ERE. Ante ello, el presidente del TSJA ha evitado dar una opinión sobre esa posibilidad concreta porque «no conoce el fondo» del tema, ya que las «referencias» de las que dispone son «las mismas que han salido» cuando Alaya «comentaba» que no existía tal riesgo.

«En mi caso y con mi responsabilidad, tengo que respetar las decisiones que tome», asevera Del Río, que ha añadido que «lo lógico es respetar su criterio y esperar un poco a otros criterios, a posibles recursos que están ahí pendientes, y, lo que se decida por los órganos jurisdiccionales, respetarlo». Se refiere, entre otros, a la deliberación pendiente de la Audiencia de Sevilla sobre el recurso de la Fiscalía para que Alaya eleve el caso al Supremo por señalar a aforados en el caso.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla ha dictado un auto en el que rechaza que exista riesgo de prescripción en el caso ERE, pues, a modo de ejemplo, señala que «el plazo prescriptivo» del delito de malversación en su subtipo agravado de especial gravedad que se investiga en la causa, junto a otros delitos, «podría ser de 15 años en virtud de lo dispuesto en el artículo 432.2 del Código Penal».

Se trata de un auto con el que contesta a un escrito en el que el abogado de los exdirectores generales de Presupuestos Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera aseveraba que «debido a la tardanza y dilaciones en la instrucción de la causa se estarían produciendo en estas fechas la prescripción de algunos de los delitos, cuya determinación corresponde al propio Juzgado y no a las partes intervinientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios