ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 22 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El CAF divulga un proyecto que recupera parte de la identidad de Marruecos

Cultura-Almeria

El CAF divulga un proyecto que recupera parte de la identidad de Marruecos

Cofinanciado en un 75 por ciento a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, cuenta con la participación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

24.04.14 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acogió ayer el taller-conferencia 'Historia e Imagen: una visión transfronteriza entre Marruecos y España' dirigido por el conservador Ángel Fuentes y enmarcado en el proyecto para la recuperación de la memoria visual Andalucía-Marruecos a través de la fotografía histórica (Rimar).

Este proyecto, cofinanciado por en un 75 por ciento a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, cuenta con la participación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Centro Andaluz de la Fotografía así como de la Dirección Regional de Cultura para la Región Tánger-Tetuán, dependiente del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos, como socios beneficiarios.

Según Silvia Fernández Cacho, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, gracias a este proyecto se ha conseguido recuperar buena parte de los fondos fotográficos de la biblioteca general de archivos de Tetuán. No solo eso, también se han podido conservar, digitalizarlos y difundirlos. Además de haberse formado a personal de la biblioteca de Marruecos para que empiecen a llevarse a cabo este trabajo 'in situ'. Con un único objetivo, el de promocionar la cultura y el patrimonio histórico para descifrar así las identidades y relaciones de ambos países, fomentando el desarrollo local y el fortalecimiento institucional mediante el intercambio de experiencias técnicas. Un total de 20.000 imágenes que se pondrán, cuando el proyecto finalice (30 de junio), a disposición de los investigadores que lo soliciten.

El papel que juega el CAF en todo el proyecto es de divulgación. Así lo explicó su director Pablo Juliá, quien detalló a continuación las actividades que se han llevado y llevarán a cabo desde con este fin. Entre ellas dos exposiciones, una en Tetuán el día 13 de junio y otra el día 30 del mismo mes en Cádiz, fecha en la que se da por finalizado el proyecto.

Asimismo el CAF tiene previsto confeccionar un libro sobre Rimar, que estará finalizado para antes del 13 de junio y, por último, el taller, que ayer tuvo lugar su primera jornada y que se prolongará hasta mañana viernes.

Sobre Rimar, Juliá reconoció sentirse un privilegiado por haber podido participar en un proyecto que al ver el archivo «te permite recuperar el aroma a tu infancia, cómo era tu familia o los entornos urbanos que teníamos. Una maravilla», sentenció.

En Tuenti
El CAF divulga un proyecto que recupera parte de la identidad de Marruecos

Parte de los integrantes del proyecto, junto a Pablo Juliá (dcha.). :: M. G.


Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.