ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 27 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto de la sociedad»

ALMERÍA

«Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto de la sociedad»

El Día Internacional de los Gitanos se conmemoró frente al monumento de las víctimas del holocausto

09.04.14 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Fundación Secretariado Gitano organizó la tradicional actividad de la ceremonia del río, que sirve para conmemorar el Día Internacional de los Gitanos. El monumento a las víctimas del holocausto, bajo la imponente presencia del Cable Inglés, fue el lugar donde se levantó la voz fuerte para reivindicar la igualdad real entre ciudadanos, independientemente de donde vivan, donde hayan nacido o de la raza que sean. Así, la jornada comenzaba pronto, sobre las diez de la mañana. Tras unas emotivas palabras de la coordinadora provincial de Almería de la Fundación Secretariado Gitano, Lola Ramón, junto a Lilla, de la asociación Kamelamos Naquerar, el poeta Juan José Ceba leyó un manifiesto que puso el énfasis en la necesidad de transformar una cruda realidad: la de las familias gitanas.

«Los derechos son vulnerados de continuo, la constitución española es negada y nos encontramos a la mayoría de familias gitanas que no tienen trabajo, ingresos, que no pueden alimentar a las familias, a las que se les corta el agua, la luz o a las que se les echa de la vivienda por no tener dinero para pagar. Sería indigno que yo viniera aquí esta mañana y callara lo que más nos duele, en algunos de estos barrios, de 100 personas hay 80 que no tienen trabajo. Pero no basta lamentarse hay que ponerse a luchar», animó el poeta frente a los niños del I.E.S Galileo, el C.E.I.P Alfredo Molina Martín y el de Los Almendros, que acudieron un año más a la cita.

La intervención de Ceba finalizó con loas al carácter gitano, quien a pesar de vivir una cruda realidad, dijo, mantiene esa alegría de vivir tan contagiosa. La misma que se pudo sentir justo después cuando unos jóvenes del barrio de Los Almendros colmaron de flamenco las canciones de la campaña de sensibilización del Secretariado, 'El Alma no tiene color' y 'Como tú'. La jornada finalizó con la tradicional ofrenda floral al Mediterráneo, que se hace para honrar la memoria de los gitanos asesinados por los nazis por el simple hecho de serlo. Este año no fue así, y la organización planteó una novedad.

Como es una época de deseos, los niños escribieron sus sueños en un papel que introdujeron en una urna. En la playa, frente al Mediterráneo y bajo al Cable Inglés, los niños y mayores presentes volvieron, tras encomendar sus sueños al destino, con ilusión renovada.

En Tuenti
«Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto de la sociedad»

Los jóvenes sostenían banderines con la bandera calé. :: MARINA GINÉS

«Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto de la sociedad»

Los jóvenes esperaban impacientes los actos en conmemoración del Día Internacional de los Gitanos.


Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.