ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 13 / 15 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las mujeres cobran 2.600 euros menos al año que los hombres por el mismo trabajo

ALMERÍA

Las mujeres cobran 2.600 euros menos al año que los hombres por el mismo trabajo

El IAM denuncia que esta brecha salarial se debe principalmente a la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar y en las cargas familiares

19.02.14 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La brecha salarial entre mujeres y hombres es uno de los principales indicativos que ponen de manifiesto la desigualdad entre ambos sexos en la actualidad. La mujer andaluza cobra al año un 22,8% menos que el hombre, según los últimos datos publicados por el INE, que corresponden al año 2011. Eso significa que las almerienses y las del resto de la comunidad autónoma tendrían que trabajar 84 días más que los hombres para obtener los mismos ingresos.

Esas diferencias entre hombres y mujeres dentro del territorio almeriense también dejan un gran espacio para la reflexión. Según los datos publicados a mediados del pasado mes de noviembre por la Agencia Tributaria en la estadística 'Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias', en todos y cada uno de los sectores de actividad se han documentado diferencias drásticas de los salarios en función del sexo. De este modo las mujeres de Almería han percibido de media 12.127 euros, 2.594 euros menos que los 14.721 que cobraron los varones en 2012. Sin embargo, en algunos sectores esta discriminación salarial es más pronunciada. El caso más llamativo se encuentra en el de entidades financiares y aseguradoras, ya que las mujeres ganan 7.657 euros menos que los varones (20.504 euros frente a 27.711 euros).

Esta brecha salarial «es una de las discriminaciones más invisibles que existen hoy en día entre hombres y mujeres, aún más acrecentada por la crisis económica». Así lo señaló ayer la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, quien presentó las actividades que el IAM lleva a cabo para luchar contra esta desigualdad y para recordar que el próximo sábado se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

«El objetivo de esta efemérides es poner de manifiesto que mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización de un trabajo idéntico». Así lo denunció ayer la presidenta de la Asociación de Mujeres 'Aquarena' de Vera, María Guerrero, que añadió que «ellas tienen que trabajar 418 días para ganar el mismo salario que ellos en un año».

Por este motivo, el IAM va a poner en marcha un curso on line específico para fomentar la igualdad salarial en el ámbito empresarial. La iniciativa, que prevé llegar a medio centenar de directivos de empresas o responsables de recursos humanos, se desarrollará a través la plataforma de tele formación Igualem, programa del IAM que tiene como objetivo incorporar el principio de igualdad en la gestión empresarial.

Empleo temporal

Las mujeres también salen perdiendo a la hora de computar la calidad del empleo. Según destacó Serrano, el 75% de los asalariados de forma temporal son mujeres. En este sentido, la coordinadora provincial del IAM alertó del riesgo que sufrirán estas trabajadoras ante la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. «Dicha norma repercute de forma negativa en las condiciones de trabajo, especialmente en las jornadas a tiempo parcial y permite además que las empresas no tengan que aplicar los convenios colectivos ni las cláusulas de igualdad en las empresas y la administración», añadió.

«Un aspecto que se agrava aún más, matizó Serrano, si se tiene en cuenta que los recortes en Dependencia, y en otros servicios que benefician a las mujeres, han provocan un riesgo de la feminizacion de la pobreza».

La coordinadora del IAM, que alertó sobre el «aumento de mujeres sin techo» en España, destacó que la brecha salarial tiene uno de sus orígenes en la «falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar, ya que las responsabilidades familiares generan la interrupción de las carreras profesionales femeninas».

Las palabras de Francisco Serrano confirman los datos obtenidos en el estudio 'El trabajo de cuidados de mujeres y hombres en Andalucía. Medición y Valoración', elaborado por la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) y el IAM, que pone de manifiesto que las mujeres almerienses dedican dos horas y dieciséis minutos más que los hombres a las tareas domésticas. Asimismo, el informe pone en relieve que una almeriense realiza un trabajo doméstico por valor de 30.000 euros al año. Una cantidad que significa casi el doble del generado por un hombre, que es de 18.800 euros.

Tiempo en el hogar

Una de las conclusiones más destacadas del estudio 'El trabajo de cuidados de mujeres y hombres en Andalucía. Medición y Valoración' es la influencia de la situación de convivencia de la mujer en la disposición del tiempo. Así, mientras que los hombres que viven en pareja disminuyen la participación en casa respecto a los solteros, en las mujeres ocurre al revés: el gran incremento en cuanto a dedicación se produce por el hecho de vivir en pareja (no por cuidar a dependientes). Cuando las mujeres pasan de vivir solas a vivir en pareja sin hijos ni mayores dependientes aumenta el tiempo de trabajo de cuidados en una hora y ocho minutos, un incremento mayor que cuando a su convivencia en pareja se suma un menor.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las mujeres cobran 2.600 euros menos al año que los hombres por el mismo trabajo

Manifestación durante la celebración del Día Internacional de la Mujer. :: IDEAL


Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.