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La UAL despunta en la analítica de datos

ALMERÍA

La UAL despunta en la analítica de datos

El profesor Antonio Salmerón creará una aplicación para predecir el riesgo en operaciones de crédito

15.02.14 - 00:59 -
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La Universidad de Almería se sitúa en la cima de la investigación continental por medio del Proyecto AMiDST, financiado por la Unión Europea dentro del séptimo Programa Marco y que cuenta con un presupuesto de 2.762.000 euros, que los la UAL recibirá 323.490.

AMiDST (acrónimo en inglés de Analysis of Massive Data Streams) arrancó en el pasado mes de enero y estará en vigor hasta finales de 2016. Para cuando llegue ese momento, la veintena de investigadores de las Universidades de Almería, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU-Throndheim, Norwegian University os Science and Technology) y Aalborg University (en la ciudad Aalborg, en Dinamarca), que trabajan en el mismo, esperan tener ya listos los resultados de un proyecto que situará a estas tres universidades en la cima de la investigación europea en un área tan importante como la analítica escalable de datos.

En este proyecto participan también cuatro socios comerciales. Entre ellos, está Cajamar, los alemanes Daimler (fabricantes de los vehículos de la marca Mercedes), Hugin Expert (líder mundial en el desarrollo de sistemas inteligentes) y Verdande Technology (dedicada a la monitorización de prospecciones petrolíferas).

El objetivo de AMiDST está en dotar a todas estas empresas de las herramientas de software necesarias para obtener información útil para la toma de decisiones a partir de grandes volúmenes de datos.

Como explicaba el investigador principal de este proyecto, el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UAL, Antonio Salmerón, durante la presentación del proyecto el pasado jueves, «desde un punto de vista técnico, ya existen herramientas para el almacenamiento, transporte o transmisión de volúmenes de datos, en ocasiones tan grandes que se hacen inmanejables. El reto ahora es obtener información útil de esos datos».

Para Daimler, por ejemplo, que es la empresa que cuenta con una participación más intensa y en torno a la cual girará la transferencia de tecnología de este proyecto, se creará una aplicación que será capaz de detectar con suficiente antelación las maniobras que realicen el resto de los vehículos que circulan por una carretera. De esta forma, el objetivo, tal y como explicó el profesor Salmerón, «es llegar a un vehículo absolutamente seguro 100% libre de accidentes en 2020».

Otra de las partes del proyecto es la que trabajará la detección temprana de errores en las prospecciones petrolíferas. «Es muy importante calibrar si se está produciendo un fallo en el drenaje de los escombros cuando se está perforando, porque si no se detecta con suficiente antelación hay que parar la perforación y eso tiene un coste elevadísimo», señaló este catedrático de Estadística.

Predicción de datos

La herramienta informática que crearán los investigadores será capaz de analizar todos los datos que generan los sensores de los mecanismos de perforación y predecirá en qué momento pueden producirse fallos, lo que supondrá un importantísimo ahorro económico.

En principio, esta aplicación se realizará para la empresa noruega Verdande, pero será trasladable después a cualquier otra con intereses en la prospección petrolífera.

En cuanto a la aplicación que, desde Almería, se desarrollará de forma específica para Cajamar, ésta servirá para mejorar la predicción del riesgo en operaciones de crédito. Como apunta Salmerón, tendrá un impacto importante en el balance de la entidad financiera porque permitirá averiguar si una operación va a tener problemas y hacerlo, además, con dos o tres años de antelación. «Eso hará que se tomen antes una serie de decisiones que minimicen el coste del impago de esas operaciones de crédito».

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