ideal.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 29 || Mañana 24 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arias Cañete considera «razonable» una tarifa eléctrica adaptada para los regantes

ALMERÍA

Arias Cañete considera «razonable» una tarifa eléctrica adaptada para los regantes

El ministro de Agricultura anunció que presiona a Soria, su 'colega' de Industria, para que estudie las peticiones de los productores de regadío

14.02.14 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las voces de los regantes de toda España, incluidos los de la provincia de Almería, -unos de los más perjudicados en la subida de la tarifa eléctrica como consecuencia del alto porcentaje que abonan por los términos de potencia- han llegado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, casi quince días antes de que el colectivo lleve a cabo una movilización conjunta, apoyada por otras asociaciones y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería se hizo eco de las postura de Arias Cañete ante la situación del coste eléctrico para los regantes. Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Cañete afirmó que «es razonable» que los productores dedicados al cultivo de regadío tengan una cuota que atienda sus necesidades y aseguró que está «presionando» para lograr unos contratos específicos para los regantes. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha planteado que el sector agrario cuente con una cuota de potencia diferente para atender a sus necesidades de consumo.

Asaja Almería valoró el posicionamiento del ministro y su ubicación al lado de las reivindicaciones expresadas por los regantes ante la situación del coste eléctrico. En la organización expresaron su deseo de que Arias Cañete «incremente la presión al Ministerio de Industria para lograr un cambio en la forma de tarificar el coste energético del regadío y que el ministro Soria tenga en cuenta las propuestas que tanto el sector como Cañete tienen sobre esta cuestión».

Con la última subida de las tarifas eléctricas para el regadío, recordaron en Asaja, «los ánimos del sector se han ido crispando progresivamente, ya que los agricultores han visto cómo sus costes de energía se llegado a incrementar un 475% desde junio de 2008 cuando desaparecieron las tarifas especiales para riego». La Asociación de jóvenes Agricultores solicitó tanto el ministro de Agricultura como al secretario de Estado de Energía, una modificación de la situación actual, para que se reconozcan todas las peculiaridades del sector agrario y conseguir que las tarifas eléctricas se adapten al consumo real y a la potencia real utilizada».

Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería espera que se resuelva «una situación que castiga duramente a un sector estratégico, que se encarga de la producción de alimentos y que genera empleo y riqueza». Para ello, el dirigente de la patronal agraria considera que «es necesario conseguir que Industria aborde esta cuestión y que entre todos planteemos soluciones a las tarifas para riego. Necesitamos que se vuelvan a poner en marcha unas tarifas especiales para el colectivo agrario, acordes a la situación real, al consumo real y que los profesionales de este sector no tengan que pagar por algo que no utilizan». Además de esta adaptación de la potencia real demandada en cada momento del año, Francisco Vargas señaló que «lo mismo que existe un IVA reducido para otros sectores estratégicos debe haberlo para la energía eléctrica para riego, no el 21% actual».

La situación del coste energético es el motivo de la movilización de los regantes del próximo 26 de febrero que los regantes presentaron el miércoles en Almería y que se alzará con el lema 'El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico'. Además, los regantes mantuvieron en Almería reuniones en la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y en la Diputación Provincial.

En Tuenti
Arias Cañete considera «razonable» una tarifa eléctrica adaptada para los regantes

El ministro Arias Cañete recibe el Libro del Agua durante su visita al Almanzora del pasado año. :: J. S.


Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.