ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 18 / 26 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Almería (la filipina) se libra de la muerte

ALMERÍA

Almería (la filipina) se libra de la muerte

Pese a estar a unos 100 kilómetros de la zona más afectada del país, Tacloban, en la ciudad 'hermana' la devastación no se cobró vidas

14.11.13 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A apenas unos 125 kilómetros de Tacloban -en la costa este de Filipinas- Almería, un municipio de unos 17.000 habitantes, rememora de forma constante la histórica ligazón entre el archipiélago que separa el Pacífico del Mar de China, y su exmetrópoli, la España imperial. Esta 'hermana' almeriense en las antípodas vive, un siglo después de la declaración de independencia, uno de los peores episodios de su historia reciente. El 'supertifón' Yolanda ha reducido prácticamente a polvo y arena Tacloban, la capital de la provincia de Leyte. Y en su camino de la catástrofe por el centro del país hacia la costa indochina, ha sembrado de muerte y destrucción el país. Según las primeras estimaciones, 2.275 personas han perdido la vida en un tifón con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora y ráfagas máximas que sobrepasaron los 300. Se ha convertido, de confirmarse estas estimaciones, en el tercer desastre natural más mortífero de la historia de la República de Filipinas.

Almería es uno de los ocho municipios de la isla de Biliran, una de las provincias más pequeñas de la región de las Bisayas Orientales en el centro del país. Está al oeste de las isla de Leyte, que es la que se ha llevado la peor parte del desastre. Pese a todo, el 'supertifón' ha causado verdaderos desaguisados en esta parte del centro del país. Según informan los medios de comunicación locales, la devastación provocada por el desastre natural ha dejado sin casa a 300 familias de la isla de Biliran y ha causado la pérdida de cinco vidas. Cuatro de ellos perecieron en Naval, la capital de la isla. El último, en Cabucgayan, un pequeño municipio costero.

La destrucción ha alcanzado también a edificios públicos de gran importancia para los 'almerienses' de filipinas y para el resto de residentes en Biliran. El Capitolio Provincial, el Hospital Provincial Biliran, el gimnasio de Naval, así como colegios y establecimientos sucumbieron a la virulencia del tifón Yolanda (o 'Haiyan', como se le denomina también). Además, en la isla hay dificultades de suministro eléctrico. El temporal ha arrancado árboles y postes de electricidad. Y el cableado, ha desaparecido.

«No hay servicio de electricidad ni señal de comunicación», informan desde BiliranIsland.com, una de las páginas web oficiales de la provincia en la que se encuentra Almería. De hecho, IDEAL intentó ponerse en contacto con las autoridades locales sin éxito debido a las consecuencias del siniestro. «Los funcionarios del Gobierno local supervisan la zona y distribuyen artículos de emergencia, prestando especial atención a aquellas personas con mayores necesidades, especialmente quienes se han quedado sin nada», exponen los medios de la zona. Se estima que el fluido eléctrico podría comenzar a restablecerse en un plazo de dos semanas.

Cruz Roja Española ha concentrado su ayuda en esta región filipina, la de las Bisayas. Sin embargo, remarcó un portavoz de la oenegé, se han concentrado las operaciones en Cebú y en Tacloban, donde el número de afectados por la catástrofe es aún mayor. «En Almería no tenemos gente», remarcan. El Gobierno español ha enviado, asimismo dos aviones con material humanitario en la zona. Sin embargo, el principal problema no está residiendo en las carencias materiales -la falta de electricidad sí- sino en la difícil distribución en un país desolado. Almería, la española, aún no ha tomado medidas de solidaridad propias con su 'hermana'.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Almería (la filipina) se libra de la muerte

Estado de un pequeño pueblo de Biliran, en Filipinas, tras la tragedia. :: FACEBOOK / BILIRANISLAND.COM

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.