ideal.es
Miércoles, 20 agosto 2014
nuboso
Hoy 22 / 26 || Mañana 23 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Adjudican 47 nuevas farmacias fruto del nuevo concurso público

ALMERÍA

Adjudican 47 nuevas farmacias fruto del nuevo concurso público

Las oficinas que han resultado tendrán que abrir antes de febrero de 2015, fecha en la que finalizan los plazos

21.10.13 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una de las disposiciones de la Ley de Farmacia de Andalucía ha posibilitado el primer concurso público de este tipo de establecimientos. Esto ha propiciado, según datos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que en la provincia de Almería se hayan adjudicado 47 nuevas oficinas. Propiciando que el número de farmacias crezca exponencialmente, ya que pasará de las 283 existentes hasta ahora, a un total de 330.

Pero además, otro dato destacable es que de las nuevas oficinas, doce de ellas se van a abrir en municipios que hasta ahora no contaban con este servicio. Como por ejemplo en la pedanía de Guazamara, en Cuevas del Almanzora, cuyos vecinos no tendrán que desplazarse más allá de los límites de su núcleo urbano para adquirir medicamentos.

La apertura de este establecimiento es fruto del primer concurso público de oficinas de farmacia, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Como también la de San Juan de los Terreros, en la localidad de Pulpí, que hasta ahora tampoco disponía de este servicio.

Asimismo, en los próximos meses se abrirán otras nuevas farmacias en las barriadas de Almanzora (Cantoria), Costacabana (Almería), Benejí (Berja), Los Menas (Huércal-Overa), San Francisco (Huércal-Overa), La Fuente (Pulpí), Pueblo Blanco (Níjar), Barrio Archilla (Vícar), El Congo (Vícar) y Venta del Viso (La Mojonera). La apertura de estos establecimientos permitirá acercar el servicio a los vecinos de estas zonas hasta ahora despojados de un servicio esencial para la vida de los vecinos.

El resto de las nuevas farmacias creadas, gracias al concurso, se distribuirán en distintas zonas de Huércal de Almería, Berja, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar, Vera y Mojácar. Además, el desarrollo del concurso ha permitido la reasignación de otras 14 oficinas, la mayoría ubicadas en pequeños municipios, que han quedado libres tras optar sus anteriores titulares a alguna de las de nueva creación.

Estas nuevas aperturas suponen un incremento de un 16% en número de establecimientos que se han distribuido territorialmente atendiendo a un estudio en el que se han tenido en cuenta factores tan importantes como la accesibilidad de la ciudadanía, las necesidades de asistencia farmacéutica de la población de pequeños núcleos o la garantía de la igualdad de oportunidades para el colectivo farmacéutico.

Las farmacias que han resultado adjudicadas tendrán que abrir antes de febrero de 2015, fecha en la que finalizan los plazos máximos establecidos en la convocatoria. Además una consecuencia de estas nuevas inauguraciones supondrán la posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo para farmacéuticos, así como para personal técnico y adjunto. Es decir: todo lo que conlleva la apertura un establecimiento de este tipo. En total se estima que podrían generarse alrededor de un millar de nuevos empleos en Andalucía.

Números

El primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía ha contado con un total de 2.873 participantes, de los que 230 han sido almerienses. Tan solo han sido excluidas 77 personas, por distintos motivos. Finalmente, han sido 378 las personas adjudicatarias, -según indican desde Consejería, en un caso existe una adjudicación a dos personas que la solicitaron conjuntamente-.

Ha participado un total de 2.873 personas, de los cuales el 71,31% han sido mujeres y el 28,69% hombres. Finalmente, el perfil de los 378 adjudicatarios se ha distribuido de la siguiente manera: 63,76% mujeres (241) y 36,245 hombres (137), a lo que se suma que 84 farmacias han sido adjudicadas a farmacéuticos procedentes de otras comunidades autónomas, algunos de ellos andaluces que vuelven ahora a la comunidad.

Fases

Un total de tres fases se establecieron para resolver el proceso de adjudicación, atendiendo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia pública y mérito.

En la primera fase del concurso sólo podían participar los titulares de farmacias de Andalucía que han permanecido más de diez años en zonas rurales con población inferior a 1.000 habitantes, en condiciones de aislamiento y asistencia farmacéutica permanente. El objetivo de esta primera fase era valorar y reconocer la situación de estos profesionales que llevan más de una década de servicio, dando respuesta con ello a una reivindicación histórica de los farmacéuticos. En esta fase se adjudicaron un total de 61 farmacias.

En la segunda fase, todos los farmacéuticos podían solicitar cualquiera de las oficinas que quedaban vacantes, incluso aquellos que no hubiesen resultado adjudicatarios en la fase anterior. Formaban parte de esta segunda fase el resto de las nuevas licencias, de las que doce, además, se reservaron a quienes acreditasen un grado de discapacidad superior o igual al 33%. En esta segunda fase se adjudicaron un total de 255 oficinas de farmacia.

Mientras que a la tercera fase sólo podían acudir aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares o cotitulares de un establecimiento de este tipo, que podían optar a algunas de las oficinas que resultó vacante en las dos fases anteriores. En esta tercera fase se adjudicaron 61 farmacias.

En Tuenti
Adjudican 47 nuevas farmacias fruto del nuevo concurso público

Una boticaria coloca medicamentos en uno de los despachos farmacéuticos de El Ejido. :: IDEAL

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.