ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 19 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta estudia incluir a la Ribera de la Algaida en el Inventario de Humedales andaluces

Poniente

La Junta estudia incluir a la Ribera de la Algaida en el Inventario de Humedales andaluces

Los últimos censos de aves parecen haber animado a la Consejería de Medio Ambiente a dar ese paso y dar esa calificación a este lugar

22.07.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Dirección General de Sostenibilidad de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía estudia en estos momentos la inclusión el paraje de la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar dentro del Inventario de Humedales Andaluces, dando un manto de protección legal a este espacio natural ubicado cerca de Las Salinas del municipio roquetero.

Así lo han asegurado a IDEAL fuentes de este organismo autonómico, que también han confirmado la aparición adelantada por este diario hace unos días, de varias especies de aves en el lugar, algunas de ellas altamente protegidas y amenazadas.

La Administración autonómica viene realizando seguimientos en esta zona desde el año 2003 y dispone de datos actualizados proporcionados por el Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de la Fauna Silvestre de Andalucía, de la citada Consejería. El programa se destinó en su origen al control de la gripe aviar, por aquel entonces prioritaria, pero en los últimos años está utilizando los recursos para el seguimiento de la fauna silvestre, incluyendo la cerceta pardilla, un pato mediterráneo más amenazado que el lince ibérico y del que solo hay 15 parejas en Andalucía, una de las cuales está nidificando en la Ribera de la Algaida, como avanzó hace unos días IDEAL a través de la sociedad científica Serbal, y cuyos datos han sido confirmados por la Junta de Andalucía.

Además de la cerceta pardilla, en la Ribera de la Algaida se tienen censadas 2 parejas de focha común, 7 parejas de gallineta común, 3 parejas de ánade azulón, una pareja de zampullín común, 3 parejas de canastera común, 43 parejas de chorlitejo patinegro, 30 parejas de charrancito común, 25 parejas de cigüeñuelas comunes, una pareja de avetorillo común, otra de calamón común y otra de gaviota reidora.

Junto a esas parejas reproductoras, los servicios de control de fauna destacan también máximos superiores al centenar de ejemplares de la gaviota de Audouin descansando en la zona, así como uno o dos individuos permanentes de garcilla cangrejera y casi una decena de martinetes comunes. Destaca, igualmente, una presencia importante de paseriformes, con ejemplares controlados de carricero tordal y carricero común, ruiseñor bastardo, buitrón común o lavandera boyera.

Por último, según los técnicos de Medio Ambiente, también son especies de cierto interés en la Ribera de la Algaida el galápago leproso y el pejerrey.

Los criterios para incluir un espacio dentro del Inventario de Humedales de Andalucía incluyen la necesidad de que «sean humedales que constituyan el hábitat de poblaciones o comunidades de organismos que se consideren de interés natural», incluyendo en este apartado especies de microorganismos, flora o fauna, que se encuentren amenazados o cuyo área de distribución sea exclusivamente en humedales andaluces, ibéricos o iberoafricanos.

Cualquier paso para proteger un lugar como la Ribera de la Algaida, como reclaman los ecologistas y científicos, tendría gran repercusión en el municipio roquetero, teniendo en cuenta que este lugar se encuentra sometido a una fuerte presión urbanizadora.

El deslinde de Costas iniciado a principios de la década pasada ya protegía el lugar, pero tras una dura batalla judicial entre Costas y los promotores y el Ayuntamiento, una reciente sentencia de la Audiencia Nacional obliga al Gobierno a iniciar un nuevo procedimiento de deslinde. Promotores y Ayuntamiento siempre han pretendido incluir este espacio en sus planes urbanísticos para Las Salinas.

En Tuenti
La Junta estudia incluir a la Ribera de la Algaida en el Inventario de Humedales andaluces

La Ribera de la Algaida podría incluirse pronto en el Inventario de Humedales de Andalucía. :: IDEAL

Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
--%>
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.