ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los pequeños del CEIP Ginés Morata se adentran en el mundo de la escultura

ALMERÍA

Los pequeños del CEIP Ginés Morata se adentran en el mundo de la escultura

El centro ganó el sello de buenas prácticas educativas por el proyecto 'Mujeres escultoras 'que desarrollaron alumnos de Infantil de 5 años

06.04.13 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ginés Morata ha ganado el sello de buenas prácticas educativas que concede de manera mensual el portal 'leer.es' y en el que participan docentes de todo el panorama nacional, así como de Iberoamérica, por su proyecto de Mujeres Escultoras desarrollado por los docentes Luis Alfonso Salvatella y Mari Cruz Amate con los alumnos de Infantil de 5 años.

En este sentido, Salvatella explicó que con todos los alumnos de Infantil trabajan por proyectos seleccionados con un enfoque constructivista y un sentido social, «que nos permiten trabajar la educación desde un punto de vista globalizado, ya que mediante los proyectos se trabaja la lectura, la escritura, la expresión oral, la creatividad y la imaginación, e incluso la expresión corporal». En esta línea y una vez finalizado el proyecto fue este joven profesor almeriense el que decidió presentarlo al certamen mensual del portal. «Como nosotros documentamos todo el proceso decidí participar y fue una sorpresa ganar el sello, pero la verdad es que lo que hacen los alumnos y cómo trabajan es increíble y estamos encantados».

Así y «puesto que una de las funciones del colegio es acercar a los niños a la cultura», como expuso este docente, después de trabajar en Infantil de tres años la figura del pintor vanguardista Piet Mondrian y con cuatro años la figura de Andy Warhol, este curso, los pequeños de 5 años dedicaron unos dos meses de clase a analizar a las mujeres escultoras. «Creímos que era interesante que ya que en años anteriores estudiamos a hombres y la pintura, este curso era el turno de la escultura y de destacar el papel de la mujer en el arte y la cultura», explicó Salvatella.

De esta manera y tras seleccionar cada grupo de cinco alumnos el nombre de una escultora, los menores se pusieron manos a la obra. «Comenzamos siempre preguntándonos qué sabemos del tema y qué queremos saber; y para resolver esas dudas siempre buscamos un experto en la materia», comentó este docente, quien añadió que «los alumnos elaboran una carta que enviamos a todos los padres haciéndoles partícipes de nuestro proyecto y pidiendo la colaboración de quien tenga conocimientos en la materia que estudiamos; así fue como conseguimos contactar con Roque Ávila, que es un escultor de Vera amigo de una de las madres de los alumnos, y que vino a darle una charla a los niños y explicarles diferentes aspectos relacionados con las herramientas que se usan en escultura, los materiales, los colores o las dimensiones de las obras».

Posteriormente, llegó el turno de trabajo de los pequeños que, mediante búsquedas en internet y en libros, encontraron la biografía de la escultora que tenían asignada, subrayaron la información importante, y elaboraron un power point. Asimismo, primero a través de bocetos y luego dándoles forma, los pequeños de tan solo cinco años dieron vida a algunas de las obras de las escultoras, que pasaron a decorar el museo particular del CEIP Ginés Morata. «Las familias han participado mucho y cuando tuvimos nuestra exposición montada incluso vinieron a verla, junto al resto de alumnos del centro, y cinco alumnos que seleccionamos fueron los encargados de ejercer de guías del museo y explicarles a los asistentes el contenido de la exposición durante la visita», comentó Salvatella. En esta línea, desde el centro se muestran encantados con la capacidad de aprendizaje de los pequeños que ya se encuentran trabajando en un proyecto nuevo, en esta ocasión relacionado con la seguridad vial.

En Tuenti
Los pequeños del CEIP Ginés Morata se adentran en el mundo de la escultura

Alumnos de Infantil de 5 años del CEIP Ginés Morata, imitando una obra de una de las escultoras trabajadas en el proyecto. :: IDEAL

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.