ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 23 || Mañana 9 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Construyendo la nueva Europa

Provincia-Almeria

Construyendo la nueva Europa

Purchena acoge las jornadas Juventud Rural en Movimiento sobre recursos y oportunidades para jóvenes en Europa

18.03.13 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Los jóvenes de Purchena han participado en proyectos europeos en un ratio bastante superior a los de Madrid o de ninguna otra ciudad española en las últimas dos décadas». Las declaraciones las realizó Enrique Gallardo, experto en información juvenil europea y en oportunidades de movilidad para jóvenes en Europa y el resto del mundo a través del programa Eurodesk del Injuve, durante las jornadas 'Juventud Rural en Movimiento: Muévete, Recursos y Oportunidades para el empleo y formación en Europa', celebradas en Purchena con la participación de asociaciones, técnicos y representantes institucionales.

Junto a otros profesionales reconocidos en materia de juventud como Javier Peso Moreno, experto en el Programa de Voluntariado Europeo, Nino Versache, experto internacional en proyectos de juventud o Manolo Sola, técnico de Juventud, responsable del Centro de Información Juvenil de Purchena y promotor del encuentro, coincidieron en considerar a Purchena como un referente nacional en proyectos de juventud. Un reconocimiento al trabajo continuo realizado en las últimas dos décadas, que ha sido posible gracias a la confluencia de tres factores claves; el interés manifiesto y la participación activa de los jóvenes del municipio, a través de las diferentes asociaciones, la formación cualificada de los técnicos en juventud y una apuesta política directa y clara.

La movilidad y la interrelación de los jóvenes europeos como mejor forma para construir la nueva Europa, el conocimiento de realidades a través de una actitud abierta y enfocada al aprendizaje como el camino para salir de la crisis, la adquisición de nuevas competencias y habilidades relacionadas con la formación no formal, cada vez más valorada por los empresarios a la hora de contratar a los jóvenes, la necesidad de tener una mentalidad más parecida a la de otros países que consideran las experiencias en el extranjero como una inversión necesaria en la formación de los jóvenes o la búsqueda de empleo en Europa, fueron algunas de las claves que se pusieron sobre la mesa de debate.

Las jornadas, subvencionadas por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, sirvieron también para poner de manifiesto la existencia de nueva realidad copada en su gran mayoría por mujeres, que participan más activamente y en un destacado mayor porcentaje en proyectos e intercambios europeos. Los expertos en Juventud explicaron de manera directa y práctica multitud de proyectos europeos que pueden ser solicitados por entidades locales y asociaciones o la gran variedad de recursos y oportunidades a los que pueden acceder los jóvenes en el ámbito europeo.

Una política de la Comisión Europea, que se realiza a través del programa Juventud en Acción o en el futuro a través de Yes Europe, el nuevo contexto político, que los técnicos confían en que va a seguir creciendo tanto en calidad, como en cantidad en dotación presupuestaria. Por su parte, Carmen Guirado, técnica superior de la Fundación Andalucía Emprende, ahondó en la cultura del emprendimiento como vía para crea empleo juvenil y de las oportunidades que la Junta de Andalucía ofrece a jóvenes empresarios también en el ámbito europeo, a través de diversas iniciativas como el programa internacional para emprendedores o el programa Andaluces por el mundo, entre otros.

Los propios corresponsales juveniles del Centro de Información Juvenil fueron los encargados de exponer y valorar los diferentes proyectos internacionales en los que han participado, así como anunciar los próximos que se están preparando. Los jóvenes de Purchena coincidieron en valorar de manera muy positiva estos proyectos e intercambios internacionales, no sólo como una forma de mejorar las destrezas lingüísticas sino como un aprendizaje más profundo que les ha permitido viajar a numerosos países de la Unión Europea, mantener una actitud abierta, conocer otras realidades no tan distintas a las suyas o superar estereotipos y prejuicios.

La jornada 'Juventud Rural en Movimiento: Muévete, Recursos y Oportunidades para el empleo y formación en Europa' fue inaugurada por el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa Conchillo, la coordinadora provincial del Instituto de la Juventud, Noemí Cruz y la representante de las tres asociaciones de jóvenes y de los corresponsales juveniles de Purchena, Evelyn Guevara.

El responsable del ayuntamiento purchenero hizo referencia en su discurso a otras políticas de juventud que se realizan en el municipio en el ámbito la formación o en el de la protección al menor que se lleva a cabo en los centros de menores del municipio, una apuesta por los menores y por la diversificación de los sectores, que ha permitido a Purchena promover y consolidar empleo de calidad para jóvenes y mujeres del municipio. Por su parte, Noemí Cruz, felicitó a los jóvenes, a los técnicos y a los representantes políticos de Purchena por un trabajo «pionero y constante» a favor de la juventud. La coordinadora provincial del IAJ fue también la encargada de clausurar el encuentro promovido por el Consistorio.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Construyendo la nueva Europa

La representante de las asociaciones, Evelyn Guevara; el alcade de Purchena, Juan Miguel Tortosa y la coordinadora del IAJ, Noemí Cruz.:: R. S.

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.