ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 18 / 26 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urbanismo crea una web con los inmuebles que deben pasar la 'ITV'

ALMERÍA

Urbanismo crea una web con los inmuebles que deben pasar la 'ITV'

Este año deberán cumplir la normativa municipal las viviendas anteriores al 31 de diciembre de 1930, salvo sobre las que ya se hayan realizado obras

05.03.13 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El ciudadano que quiera saber si es uno de esos propietarios cuya vivienda debe pasar este año la 'ITV' de edificios lo tiene fácil. Bastará con que tenga ordenador y conexión a internet.

El área de Urbanismo ha creado un enlace en el sitio que dispone en la web municipal -aytoalmeria.es- por el que cualquier persona puede comprobar si el inmueble de su propiedad es uno de los 3.052 que están obligados a realizar durante 2013 la inspección técnica de edificios, como recoge la ordenanza municipal aprobada en octubre del año pasado y que puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del 16 de noviembre de 2012 y en la misma web municipal.

Una normativa con la que el Ayuntamiento pretende potenciar la conservación y mantenimiento de los edificios de la ciudad para todos aquéllos con una antigüedad superior a los 50 años. Y, para determinar la edad de la edificación, se deberá comprobar el tiempo transcurrido desde la fecha de terminación total de su construcción aunque, especifican desde Urbanismo, «podrá acreditarse documentalmente que la edad es otra mediante su licencia de ocupación, certificado final de obras o cualquier medio de prueba admisible en derecho».

Así, ha explicado el concejal del ramo, Pablo Venzal, «se asegura el buen estado y debida conservación de los inmuebles», ubicados casi todos en el Centro Histórico, siempre que «cumplan, como mínimo, una serie de requisitos exigibles en cuanto a seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato».

En el mapa interactivo se pueden localizar las edificaciones con antigüedad anterior a 31/12/1930, identificadas en color rojo. Además, pulsando sobre los iconos coloreados, se puede obtener su referencia catastral, año de construcción, la dirección de su ubicación, los metros cuadrados de superficie de parcela y los metros totales construidos, según los datos con los que cuenta la Dirección General del Catastro. Eso, en lo que respecta a los inmuebles que deberán pasar la ITE este año. Y, a partir de enero de 2014, se actualizarán los datos de los obligados sucesivos.

Recuerdan desde el Ayuntamiento que la obligación de realizar estas inspecciones corresponde al propietario de la vivienda, independientemente del uso o destino que tenga. Podrán llevarlas a cabo técnicos facultativos, que se encargarán de emitir los informes pertinentes que determinen el estado de conservación de la construcción y, si es preciso o no, realizar obras de conservación o rehabilitación.

El Ayuntamiento controlará que los afectados realicen dichas inspecciones a través de un registro. En caso contrario, la ordenanza contempla una serie de sanciones.

En Tuenti
Urbanismo crea una web con los inmuebles que deben pasar la 'ITV'

Mapa de la web municipal que recorre los edificios afectados por la normativa, salvo las excepciones que determina la norma. :: IDEAL

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.