ideal.es
Lunes, 20 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 27 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los cítricos ganan terreno en el campo de Almería esta campaña

ALMERÍA

Los cítricos ganan terreno en el campo de Almería esta campaña

Las exportaciones de naranjas, mandarinas y limones crecieron, en su conjunto un 60% en volumen y un 58% en valor hasta noviembre

19.02.13 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En la presente campaña, en el campo almeriense, se contabiliza un mayor número de hectáreas de cítricos cultivadas en relación a la pasada, según los datos recabados por el Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Así, los productores labran hasta un 2% más de superficie, concretamente en la provincia se extienden cultivos de cítricos en más de 8.500 hectáreas. De esta superficie, aclaran en Agricultura, «más de la mitad corresponden a naranjos, 4.748 hectáreas, mientras de que de mandarina hay 2.450, de limón 1.342, y 87 hectáreas de pomelo y otros cítricos.
La variedad de naranja que ocupa mayor superficie es la navel, que se cultiva en 2.300 hectáreas, casi en la mitad de las plantación de naranjos seguidas. En segundo lugar destaca la variedad navelina, en 700 hectáreas y las blancas comunes, en tercer lugar, se cultivan en 664. En cuanto a las mandarinas, la mayor superficie del campo almeriense se dedica a la variedad clementina, concretamente 1.600 hectáreas.
Las estimaciones realizadas por la Administración andaluza, según los datos recabados entre el sector, apuntan a una reducción del volumen total de producción en la presente campaña, según las estimaciones, será esta disminución será de un 8,2% en relación a anterior. Y es que, señalan en Agricultura, “los rendimientos medios han caído un 10%”. En total, en el segundo aforo realizado, “la producción ascenderá a 207.142 toneladas, de las cuales 118.000 son de naranjas, un 13,7% menos; 58.750 toneladas de mandarinas, un 1,8% menos, y 28.700 de limones, que a diferencia del resto se verá incrementada en un 6,5%”.
A pesar de que se espera esta reducción de la producción obtenida en la presente campaña, los últimos datos disponibles sobre las exportaciones que realizan las empresas especializadas en cítricos continúa aumentando. La proyección exterior se mantiene, por tanto, al alza. Hasta noviembre del año pasado, «las empresas almerienses vendieron en los mercados exteriores 38,2 millones de kilos de productos cítricos, lo que representa casi un 60% más que en los mismos meses del año 2011», informaron en la Delegación Territorial de Agricultura, tras procesar los datos de Datacomex. Por la venta de estos productos, las empresas almerienses facturaron en dicho periodo, casi 25,5 millones de euros, un 58,4% más que en los meses de referencia.
Por productos, las naranjas son los cítricos por los que más se facturó, concretamente 11,4 millones de euros, un 54% más que en el periodo de referencia del año 2011. Las ventas de mandarinas ascendieron a 7,2 millones de euros, un 56,7% más que en 2011, y las de limones a 6,3 millones de euros, un 78,5% más. El principal destino fue Italia.

En Tuenti
Los cítricos ganan terreno en el campo de Almería esta campaña

Plantación de cítricos ubicada en el interior de la provincia de Almería. :: M. MANZANO

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.