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El puerto de Almería estrena la competencia de Motril para la ruta a Nador

ALMERÍA

El puerto de Almería estrena la competencia de Motril para la ruta a Nador

La naviera Armas se lanza a abrir su tercera línea entre el puerto granadino y el norte de África tras la de Melilla y Alhucemas

22.01.13 - 00:30 -
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El Puerto de Almería tiene, desde hoy, más competencia. Y además, no en cualquier sector, sino en el de pasajeros, que es el que más está viéndose mermado en los últimos años, y en las conexiones con Nador, su principal punto fuerte, con el que opera hasta dos conexiones diarias en invierno y cuyas operaciones se multiplican sobremanera durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). La naviera Armas estrena hoy la tercera línea de ferrys desde el puerto granadino de Motril y hacia el norte de África con una conexión directa con los muelles de Beni-Ensar, el puerto de la ciudad marroquí de Nador, situado frente a frente de los de Melilla.
La previsión inicial de Armas es operar dos viajes semanales, los lunes y martes, en un viaje que dura unas seis horas aproximadamente -un enlace similar en duración al que se ofrece desde los muelles almerienses-. El resto de días, el barco destinado a esta conexión hace otro trayecto que no se opera actualmente desde Almería: el viaje a Alhucemas.
Con esta tercera conexión, Motril ya cuenta con tres líneas hacia la otra orilla del Mediterráneo: Alhucemas, Melilla y Nador. Almería le sigue ganando al contar con dos enlaces hacia la costa argelina. El de Ghazaouet (que en temporada baja opera un trayecto por semana y en alta hasta tres) y el de Orán (con dos salidas semanales sólo durante el verano).
Aún así, y si bien no se puede medir el impacto que puede tener la línea, cabe resaltar que si bien los precios son similares, los trayectos son en algunos viajes algo más cortos. Por ejemplo, el enlace entre Motril y Melilla tiene una duración de cuatro horas y media. El de Melilla y Almería, una siete. Y a precios similares, esta situación convierte al puerto motrileño en una alternativa competitiva en los viajes a la ciudad autónoma.
El Puerto de Motril se ha metido de lleno en el transporte de pasajeros con el norte de África desde el año 2011, cuando se inauguraba el ferry entre Motril y Melilla. Y desde entonces, no ha hecho otra cosa que crecer. En la última OPE fueron más de 200.000 los pasajeros que utilizaron la terminal de Motril para viajar hacia la otra orilla. Además, estas conexiones están ayudando a Motril a levantar cabeza en el ámbito del transporte de mercancías, con un crecimiento del 52% en el último año.
Cabe recordar que la caída en el ámbito de pasajeros es el principal contrapunto que está experimentando el Puerto de Almería, que pese a todo cerrará en números positivos y ha visto como la carga logística ha crecido casi un 20% en el último año pese a la dura crisis económica. Incluso sin contar con el potencial que conlleva la conexión ferroviaria hacia los muelles.
El Puerto de Almería lleva desde 2009 perdiendo pasajeros. Tan solo en 2012, la caída ha sido de aproximadamente el 19%. No obstante, la caída en el número de viajeros que utilizan las líneas regulares de ferry de sus muelles no está directa y únicamente ligada a la entrada en competencia de Motril en este sector de la actividad portuaria, que es posterior. Pero sí supone un elemento añadido para un ámbito que ya venía padeciendo el cambio de modelo en los viajes de los inmigrantes norteafricanos hasta sus lugares de origen, en muchos casos ayudados por la inauguración de conexiones aéreas directas hacia aeropuertos de la zona.
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