ideal.es
Jueves, 28 agosto 2014
sol
Hoy 23 / 33 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El rector de la UAL asegura que el sistema universitario está cercano a la asfixia

ALMERÍA

El rector de la UAL asegura que el sistema universitario está cercano a la asfixia

Pedro Molina hizo público al mismo tiempo que sucedía en el resto de universidades públicas españolas un manifiesto en defensa de esta institución académica

12.12.12 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería (UAL) compareció ayer pasados unos minutos de las 12 del mediodía para hacer público un manifiesto en defensa de la universidad como garantía de futuro. Un documento consensuado con todos los rectores de las universidades públicas españolas y que se daba a conocer de manera simultánea en todos los rincones de la geografía española.
En este sentido, con voz grave y semblante serio, Molina aludió a la complicada situación económica que atraviesa el país con un doble objetivo, como fue valorar los grandes esfuerzos que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante y por otro para destacar que «las universidades, ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años». En esta misma línea, durante la lectura del manifiesto, el rector de la UAL enfatizó que «hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo por seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad, como son la docencia, la investigación y la innovación».
Y es que la fusión de facultades, la disminución de departamentos, así como la reducción de profesorado asociado son algunas de las medidas que la UAL ha llevado a cabo en los últimos meses con el objetivo de racionalizar el gasto, ahorrar y ser más eficiente.
Por otra parte, Molina también aludió durante su lectura del manifiesto a la disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 «en un 18% en Educación Superior y en un 80% en los gastos no financieros en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)», que según señaló el rector «suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento».
Así, Molina hizo referencia a los efectos del endeudamiento de las comunidades autónomas y al deterioro de las transferencias en partidas destinadas a las universidades como vehículos que están conduciendo «al sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica que se traducirá en un deterioro irreparable». Por ello, Molina manifestó su voluntad de colaboración con las administraciones públicas para «ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas», a la vez que expresó el compromiso de estas instituciones para «incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones». Sin embargo, tras la lectura del manifiesto, el rector de la UAL rehusó contestar preguntas.
En Tuenti
El rector de la UAL asegura que el sistema universitario está cercano a la asfixia

El rector, Pedro Molina, no admitió preguntas tras la lectura del manifiesto, pero dejó claro que la universidad española es una de las más valoradas. :: M. MANZANO

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.