ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mujeres con cáncer de mama reciben formación de otras que lo superaron

EL EJIDO

Mujeres con cáncer de mama reciben formación de otras que lo superaron

El Hospital de Poniente acogió la primera escuela de pacientes sobre esta enfermedad donde se abordaron distintas cuestiones

11.11.12 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Afrontar una enfermedad grave como en cáncer de mama se convierte para muchas pacientes en una tarea prácticamente insalvable. Para ayudarlas y prestarles la información y apoyo que muchas necesitan pero no se atreven siquiera a demandar, el Hospital de Poniente puso en marcha este verano la primera 'escuela de pacientes' en la que tres mujeres que han sufrido cáncer de mama fueron las particulares ponentes de varias sesiones en las que otras mujeres que actualmente sufren la enfermedad tuvieron la oportunidad de aprender de sus vivencias.
Las escuelas de pacientes son un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la calidad de vida de las personas que han pasado alguna enfermedad crónica como, en este caso, el cáncer de mama. La Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, formó a Mari Carmen Espinosa, Belinda Pérez y María Isabel Navarro en la metodología propia que debían enseñar en estas 'clases' y que, evidentemente se sustentaba en las experiencias de las tres sobre su enfermedad y su trayectoria dentro de la asociación de mujeres de Almería masectomizadas (Amama).
Luego, como ellas mismas reconocen, las sesiones de la escuela de pacientes derivan en multitud de temas que las propias afectadas ponen sobre la mesa. En las sesiones celebradas en el Hospital de Poniente se habló, sobre todo, de autoestima. En declaraciones a IDEAL, tanto Mari Carmen Espinosa como Belinda Pérez, reconocieron que es la base para que estas enfermas se sientan mejor. De esta forma, correlacionados, se abordaron temas de autocuidado, ejercicio y dieta sana, sin dejar de lado otras cuestiones como la comunicación con la familia o la pareja.
Las formadoras señalaron que la escuela de pacientes les ha permitido abordar una experiencia de comunicación muy enriquecedora, además de sentirse satisfechas ante la reacción de las pacientes a las que ayudaron en estas sesiones. De hecho, en función los resultados de las encuestas que les pasaron a las pacientes, la satisfacción fue mutua porque el 100% abogó por recomendar el taller a otras usuarias.
Captación
El desarrollo de esta aula de escuela de pacientes sobre cáncer de mama también cuenta con dos profesionales sanitarios de referencia en el Hospital de Poniente: el médico cirujano José Fernando Martínez y la gestora de cuidados de Enfermería en el área de hospitalización médico quirúrgica, Francisca Guil. Esta última reconoció las dificultades para captar a las pacientes que acudieron a esta primera edición de la escuela de pacientes. No en vano, superar el duelo que supone pasar por esta enfermedad es especialmente difícil para aquellas mujeres a las que se les ha intervenido recientemente, por lo que son más reacias a participar de estos encuentros en los que, pese a todo, la enfermedad ocupa un segundo plano, mientras que son ellas y su mejora de calidad de vida las verdaderas protagonistas.
Aunque la Escuela Andaluza de Salud Pública aún no ha puesto fecha para nuevas sesiones en el Hospital de Poniente, la formadora Belinda Pérez anima a las mujeres que estén pasando por la enfermedad a que, cuando haya nuevos encuentros, no duden en acudir. «Se van a a encontrar ante ellas a personas que no les van a confundir, ni dañar sino simplemente contar su experiencia para que puedan captar aquello que les va ayudar», indicó Belinda Pérez. No en vano, la base de estas escuelas de pacientes se sustenta en compartir información entre iguales y, a la vez, favorecer una cadena de formadores sobre distintas patologías.
En Tuenti
Mujeres con cáncer de mama reciben formación de otras que lo superaron

Mari Carmen Espinosa y Belinda Pérez, formadoras, junto a la enfermera Francisca Guil. :: A. F. V.

Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.