ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 26 / 30 || Mañana 27 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un espacio para crecer

ALMERÍA

Un espacio para crecer

El juego se convierte en la herramienta básica para que el niño desarrolle sus capacidades, respetando sus ritmos y necesidades

09.09.12 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imaginación, creatividad, autonomía, seguridad en sí mismo y confianza, estos son algunos de los valores que forman los pilares de la asociación 'Espacio para Crecer', una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Costacabana, que nace como respuesta a la necesidad de buscar un sistema de enseñanza para los niños diferente al actual. Un espacio del que forman parte profesionales y familias con el objetivo de crear un entorno en el que se respeten los ritmos y necesidades de los pequeños, en un entorno tranquilo y relajado.
«Partimos de la base del interés innato que tiene el niño por aprender y no queremos que se coarte», comenta Patricia Vidal, directora de la que ellos llaman 'escuelita', quien añade que «cada niño tiene un nivel madurativo diferente». Así, en su día a día los niños aprenden a través del juego. «El juego es muy importante y a través de él se fomenta la imaginación, la creatividad y la resolución de conflictos, porque no hay nada más natural para el niño que aprender jugando».
Dentro de este aprendizaje en la 'escuelita', dirigida a niños de dos a seis años, se le da mucha importancia a los sentidos, por eso el agua y la tierra, se convierten en dos materias básicas para su aprendizaje. «Son dos elementos donde los niños pueden explorar, experimentar con sus propias manos y vivir, mientras despiertan sus sentidos». Pero, además, entre sus actividades, dedican un día a la cocina, con la fabricación de pan o pasteles. «Creemos que los niños al estar en un período sensor y motor, aprenden a través de los sentidos y del cuerpo, por eso haciendo pan, además de fomentar su creatividad, indirectamente están aprendiendo texturas, matemáticas y conceptos directamente implicados», señala Vidal.
'Espacio para Crecer' se basa en la filosofía de la 'Escuela Libre', un proyecto educativo novedoso del que ya se pueden encontrar algún ejemplo en Almería como la escuela 'Corazón de Tiza', ubicada en Roquetas de Mar, pero que sobretodo tiene una gran implantación en países europeos como Alemania, de donde llega Patricia Vidal. «Allí he trabajado en Escuelas Activas que seguían la filosofía Montessori», enfocadas en potenciar la creatividad de los niños sin imposiciones.
En este sentido, la asociación considera especialmente inspiradoras las experiencias de Rebeca Wild o Daniel Greenberg basadas en las pedagogías no directivas, que a su vez se fundamentan en los trabajos de Jean Piaget y Celestina Freinet, entre otros; a la vez que toman elementos de otras propuestas pedagógicas alternativas como las escuelas Montessori.
«El respeto es básico para nosotros, aquí proponemos actividades pero no obligamos al niño a que las realice, sino que intentamos despertar y agitar la curiosidad innata de los niños», comenta Vidal. De esta manera, un día en la vida de la 'escuelita' comienza con una primera hora en la que el niño es libre de poder jugar y entretenerse en cualquiera de los diferentes espacios que conforman este espacio, como puede ser el espacio del agua, el de la tierra, el huerto, la zona de la cabaña o los espacios destinados a material estructurado Montessori, dividido en diferentes áreas de trabajo como vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas o geografía, con diferentes juegos autocorrectivos, para que sea el propio pequeño el que se de cuenta de donde está equivocándose y pueda aprender de ello.
Posteriormente, llega el momento del desayuno, media hora en la que todos colaboran en poner la mesa, desayunan en un ambiente tranquilo y luego ayudan a recogerla. «Fomentamos mucho la autonomía, la seguridad en sí mismo y la confianza, que creemos que son pilares básicos de la personalidad para un posterior desarrollo del niño», explica Vidal.
Otros espacios de este centro son la sala artística, donde los niños desarrollan su creatividad a través de la pintura o la música, así como la habitación de la hora del cuento. Y es que cada día, la última actividad de la jornada será la lectura conjunta y compartida de un cuento, muchos de ellos especiales ya que son de diseño y fabricación casera, o de una interpretación teatral.
Por otra parte, nada más entrar en sus instalaciones llama la atención la disposición de todos sus elementos. Todos están colocados a la altura de los niños con el objetivo de que sean ellos mismos y en el momento que decidan los que puedan elegir, manipular y experimentar con todos ellos. Asimismo, atraen la atención, en las zonas exteriores de la 'escuelita', los columpios hechos con neumáticos, y otros elementos también de elaboración casera. Y es que en esta asociación intentan fomentar la creación de objetos a mano y a partir de elementos reciclados, con el objetivo de no fomentar el consumismo entre los niños.
Asimismo, en esta 'escuelita' todos los niños, sean de la edad que sean, comparten espacios y tiempo. «Creemos que es importante que los pequeños aprendan de los mayores y que los mayores refuercen sus conocimientos, además de que es una forma de fomentar la empatía», señala la directora de la 'escuelita' quien explica que «es un proyecto de continuo aprendizaje, no vertical sino horizontal, porque todos aprendemos de todos». En cuanto al número de niños que acoge este centro, que cuenta con dos acompañantes, Vidal y María del Mar López, no supera los diez niños. «Partimos de estar observando a los niños, por eso tenemos un número reducido».
Por otra parte, un pilar básico de esta asociación son los padres, que se implican activamente tanto en la educación de sus hijos, como en el desarrollo del centro y en las actividades que tienen lugar.
Un claro ejemplo de ello es, como explica Vidal, que el pasado domingo todas las familias «estuvieron aquí pintando las rejas y arreglando el jardín, otro padre se encarga de llevar la web de la asociación, y cada uno pone su granito de arena».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.